Detenido un sospechoso por las cartas con ricino enviadas a Barack Obama

La carta dirigida a Obama llegó a un centro de correos de la Presidencia situado en Washington, pero fuera de la Casa Blanca.

Las autoridades estadounidenses han detenido a un sospechoso por las cartas con ricino --una potente toxina que puede llegar a ser letal-- enviadas ayer al presidente, Barack Obama, y a un senador republicano, según han informado fuentes de seguridad.

  

Un funcionario ha confirmado a la cadena CBS que el FBI ha detenido a un hombre --identificado como Kenneth Curtis, originario de Tupelo (Misisipi)-- y ha registrado su vivienda.

  

La carta dirigida a Obama llegó a un centro de correos de la Presidencia situado en Washington, pero fuera de la Casa Blanca, y fue puesta en "cuarentena" por que durante los escáneres rutinarios se detectaron partículas sospechosas.

  

El FBI ha confirmado en un comunicado que "contenía una sustancia en granos que, en las pruebas preliminares, ha dado positivo para ricino". La confirmación definitiva sobre el contenido aún tardará "entre 24 y 48 horas".

  

Horas antes, el senador republicano Roger Wicker recibió en el centro de correos del Capitolio dos cartas con sustancias sospechosas, aunque, según se ha confirmado después, solamente una de ellas contenía ricino.

  

El ricino es una potente toxina que causa hemorragia intestinal, diarrea, vómitos, deshidratación e hipotensión. Tras una agonía de diez días, puede llegar a causar la muerte. De momento, no hay antídoto.