Detenido un hombre que engañaba por WhatsApp a menores de Piedralaves para conseguir fotos y videos de carácter sexual

La Guardia Civil ha detenido en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros a un hombre que se hacía pasar por un productor de cine para, a través de la aplicación WhatsApp, contactar con menores de la localidad abulense de Piedralaves para solicitarles fotos y videos de contenido sexual e incluso quedar físicamente con ellos.

El pasado verano fueron presentadas varias denuncias en el Puesto de la Guardia Civil de La Adrada, mediante las cuales los padres-tutores de varios menores de edad denunciaban que una persona había solicitado de sus hijos fotografías y vídeos de contenido sexual a cambio de dinero.

 

Ante la gravedad de los hechos denunciados, se hizo cargo de las investigaciones el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, abriendo la denominada Operación “PELICULERO”.

 

Tras la constatación de los hechos denunciados, se verificó que una persona, haciéndose pasar por un productor de cine, contactaba con menores de la localidad de Piedralaves a través de la aplicación WhatsApp y les ofrecía trabajar en una película que les reportaría beneficios económicos, para lo cual solicitaba de los menores fotografías y videos de contenido sexual.

 

La investigación se precipitó toda vez que el individuo no solamente solicitaba fotografías y videos de contenido sexual, sino que quedaba con los menores, físicamente, en lugares distantes a los domicilios de los mismos para lo que les informaba de la forma de trasladarse a dichas ubicaciones.

 

Las primeras investigaciones tuvieron dificultad añadida, ya que el autor utilizaba un número de teléfono virtual del que partían los mensajes de WhatsApp, aunque finalmente sepudo determinar que la autoría de los hechos se llevo a cabo por una persona residente en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

 

Obtenida la autorización judicial correspondiente, la Unidad investigadora realizó un registro en el domicilio del autor, donde fueron incautados numerosos registros de carácter pedófilo que están siendo analizados así como el teléfono real desde el que se produjeron los mensajes WhatsApp, origen de las investigaciones que finalmente han desembocado en la detención de A.B.M., de 33 años de edad.

 

OPERACIÓN CALIFORIA GIRLS

Por otra parte, a finales del pasado 2013, y gracias a la colaboración ciudadana, el Puesto de la Guardia Civil de Piedrahita tuvo conocimiento del hallazgo de un video en el que aparecían menores siendo objeto de agresiones sexuales. Este vídeo se confundía con archivos legales de Internet.

 

Tras realizar las investigaciones y rastreos de este archivo, el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila abrió la Operación “California Girls”Como resultado de las labores de investigación realizadas se obuvo que dicho archivo era un hecho aislado, sino que usuarios del mismo compartían a su vez otros en los que intervenían menores de corta edad con contenido sexualmente explícito.

 

Tras proceder a la identificación de los presuntos autores de los hechos y a la localización de los lugares desde los que se compartían los archivos, se realizó un registro en los domicilios de los presuntos autoresen colaboración con los grupos de investigación de las Comandancias de la Guardia Civil de Vizcaya y de Illes Balears, en el que fueron ocupados centenares de archivos que contienen agresiones sexuales y abusos a menores de edad de menos de diez años.

 

Por todo ello fueron detenidas dos personas identificadas como J.F.A., de 39 años de edad y vecino de Baracaldo (Vizcaya) y G.C.V., de 57 años de edad y vecino de Palma de Mallorca (Illes Balears), a quienes se les imputan delitos de corrupción de menores y tenencia y distribución de pornografía infantil.