Detenido un hombre en Palencia por acosar y vejar en internet a la presentadora Lara Siscar

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid y Palencia a dos hombres, que no tienen relación alguna entre sí, por acosar en Internet a una conocida presentadora de televisión, según han informado este jueves fuentes policiales. Fuentes de la investigación han confirmado que se trata de Lasa Siscar, de Televisión Española.

Los arrestados llegaron a crear hasta 30 perfiles diferentes en varias redes sociales para enviarle mensajes amenazadores, vejatorios y denigrantes además de que uno de los dos acosadores, ante la negativa reiterada de la víctima a mantener un encuentro personal con él, la abordó en dos ocasiones por la calle.

  

La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por la víctima ya que llevaba más de dos años sufriendo una situación de "acoso y humillación constante" a través de sus perfiles profesionales, lo que provocó que tuviera que dejar de publicar mensajes en las redes sociales, además de que se planteó cerrar sus cuentas en redes sociales.

  

Tras recibir la denuncia, se inició una investigación, que resultó "especialmente compleja", por la propia dinámica de funcionamiento de las redes sociales, que permite que cualquier usuario pueda crear y eliminar con gran rapidez los perfiles, ya que los que crearon los ahora detenidos permanecían activos sólo el tiempo suficiente para que los contenidos llegaran a la víctima pero no diera tiempo a ser denunciado ante las autoridades y a poner de manifiesto la situación de acoso.

  

Durante la investigación, se pudo comprobar que durante el último año los autores de estos comentarios llegaron a crear hasta 30 perfiles diferentes en varias redes sociales, a través de los que sometían a la presentadora a una situación de acecho y desprestigio constante. En ese periodo, cualquier comentario realizado por la presentadora en redes sociales era replicado públicamente con insultos y afirmaciones de carácter vejatorio vertidos a través de los perfiles investigados.

    

La situación de acoso provocó que la víctima se sintiese impedida incluso en su derecho a expresarse con libertad, ya que recibía menciones constantes en sus perfiles y publicaciones de fotos personales en actitud denigrante y humillante.

  

Tras llevar a cabo múltiples indagaciones, el pasado mes de febrero se consiguió identificar, localizar y detener en Madrid a un hombre por los delitos de coacciones y contra la integridad moral continuados. Este individuo fue quién inició la situación de acoso a la víctima, contactando con ella por mensaje directo casi a diario y durante varios meses a través de la red social Facebook, con la intención de que la presentadora accediera a tener un encuentro íntimo con él.

  

Al ser ignorado por la presentadora, el individuo llegó a abordarla en plena vía pública hasta en dos ocasiones, lo que motivó que la víctima cancelase su cuenta personal y profesional en Facebook y crease un nuevo perfil profesional en la red social Twitter.

  

Esta semana, ha sido detenido en Palencia un segundo sujeto por hechos similares cometidos contra la misma persona. En este caso, además de dirigir sus comentarios lesivos contra la presentadora, se enfrentaba en la Red a aquellos usuarios, incluidos perfiles del entorno personal y profesional de la víctima, que pretendían defenderla de las vejaciones a las que se veía sometida.

  

A pesar de la coincidencia en el medio empleado -las redes sociales- y de los insultos, vejaciones y coacciones realizados por ambos detenidos, se ha podido comprobar la inexistencia de relación alguna entre ambos individuos.

  

La investigación ha sido desarrollada por el Grupo I de Redes de la Brigada Central de Investigación Tecnológica adscrita a la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial.