Detenido un enfermo psiquiátrico por enviar sobres postales sospechosos a varias embajadas

Una de las entregas la hizo persona en la Embajada de Canadá, donde dejó una bolsa con sustancia de aspecto terroso.

Agentes de la Policía Nacional han detenido al presunto responsable del envío de sobres postales con contenido sospechoso a diversas legaciones diplomáticas. Se trata de un enfermo psiquiátrico de 62 años tutelado por un centro de la ciudad de Ávila. Esta persona fue arrestada en una oficina postal de Madrid después de que tratara de enviar nuevas misivas a distintas embajadas, según informan fuentes policiales.


El pasado día 15 de octubre por la tarde un individuo se personó en las dependencias de la embajada de Canadá en España, con sede en Madrid, y depositó una bolsa de plástico que contenía una sustancia de aspecto terroso, mostrando una nota en la que reflejaba que se trataba de "tierra de Rusia para la bendición de Canadá", tras lo cual abandonó el lugar inmediatamente.

Ante este suceso el personal de la embajada alertó a la Sala del 091, desde donde se activaron diferentes servicios policiales, incluido un equipo TEDAX-NRBQ, que inició el protocolo NRBQ y recogió las muestras para su análisis.

De forma paralela se realizaron indagaciones para identificar al responsable, averiguando inicialmente que el responsable de la entrega era un hombre de 62 años, que fue identificado plenamente. También se pudo comprobar que se trataba de una persona con sus facultades mentales mermadas y que se encontraba bajo tutela de un centro específico, teniendo limitada su capacidad de obrar.

EMBAJADA DE ISRAEL

Cuatro días después, este mismo lunes se recibió otra llamada en la Sala del 091 informando que había sido recibido un envío postal en la Embajada de Israel, que infundía sospechas. Al igual que en el caso anterior, se activaron diferentes servicios policiales y se llevó a cabo el protocolo NRBQ.

Al incidente también acudieron dotaciones de Bomberos y SAMUR. Concluida la recuperación del envío, el proceso de descontaminación de la legación diplomática, se investigó el origen del envío y remitente, pudiendo determinar que el autor se trataba de la misma persona que días atrás se había personado en la Embajada de Canadá.

Mientras se desarrollaban las actuaciones en la embajada de Israel, se recibió una nueva comunicación en la Sala del 091, en esta ocasión realizada por un trabajador de la oficina de Correos de la calle Claudio Coello en Madrid, en la que se indicaba que una persona, con aspecto desaliñado, se había personado en la sucursal postal para certificar varias cartas voluminosas y pesadas, dirigidas a varias embajadas.

El empleado de Correos informó a los agentes que había preguntado al remitente sobre el contenido de las cartas, a lo que este respondió se trataba de "tierra", abandonado el lugar posteriormente.

De inmediato se desplazó un equipo TEDAX hasta la oficina de Correos para hacerse cargo de las labores de recuperación y aseguramiento de los sobres. A su llegada los agentes verificaron que el remitente era el mismo que depositó la bolsa en la Embajada de Canadá y mandó la carta a la delegación diplomática de Israel. Momentos después, el presunto responsable de los hechos regresó a la oficina de Correos, momento en el que fue detenido por los agentes.

El arrestado fue trasladado posteriormente a dependencias policiales, donde fue atendido por un facultativo de SAMUR que determinó su ingreso inmediato en urgencias psiquiatritas del Hospital Gregorio Marañón.

Al mismo tiempo se acordó con el centro donde se encuentra tutelado su traslado. El contenido de los sobres está siendo analizado para determinar su composición.