Detenido un 'descuidero' tras robar un bolso en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ávila han detenido a un individuo como presunto autor de los delitos de hurto y estafa con tarjeta de crédito, y que además tenía una orden de ingreso en prisión por parte de un Juzgado de Madrid y otra de personación en un Juzgado de Cáceres.

La detención de M.C.M., de 53 años, se produjo poco después de sustraer un bolso a los familiares de un paciente que se encontraba ingresado en el Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila.
 

Los hechos ocurrieron el mañana del pasado miércoles, cuando policías adscritos a la Brigada de Policía Judicial, que se encontraban de paisano prestando labores de vigilancia y prevención de hurtos y robos en las zonas comerciales de la ciudad, detectaron la presencia de esta persona, a la que se había identificado como autor de unos hechos similares a los que ahora se describen ocurridos en el mes de junio.

 

Por este motivo iniciaron un discreto seguimiento, hasta que observaron como realizaba operaciones en el cajero automático de una entidad bancaria y luego, tras limpiar con un papel varias tarjetas, las arrojaba a una papelera. Los policías recuperaron los efectos y pudieron comprobar que se trataba de tres tarjetas de crédito y un DNI pertenecientes a una mujer, por lo que procedieron a su detención.

 

Realizadas las gestiones oportunas se pudo comprobar que la titular de los documentos tenía un familiar ingresado en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, y que momentos antes la habían sustraído el bolso de la habitación aprovechando que había salido a dar un paseo por los pasillos con su familiar.


Consultadas las bases de datos policiales también le constan varias requisitorias judiciales en vigor por hechos similares, pues este tipo de delincuentes, conocidos policialmente como 'descuideros', actúan de manera itinerante desplazándose de una localidad a otra para cometer los hurtos.

 

¿COMO ACTÚAN LOS 'DESCUIDEROS'?

Llamados así porque se aprovechan precisamente los descuidos de la gente para sustraer sus pertenencias cuando están distraídas realizando otras actividades. Suelen merodear por lugares concurridos como estaciones de autobús o tren, hospitales, comercios, lugares de ocio como discotecas, cafeterías, etc., tratando de pasar desapercibidos, por lo que suelen vestir de forma adecuada al lugar donde van a actuar, hasta encontrar la víctima propicia.

 

Por eso, la Policía recomienda no perder nunca de vista los efectos personales y mantener siempre en su poder los más valiosos, como teléfonos móviles, carteras, llaves, etc, especialmente en los lugares, como los descritos, en los que se produce gran afluencia de público, y especialmente en fechas señaladas, como por ejemplo las próximas fiestas navideñas.

 

En la web de la Policía Nacional www.policia.es se puede encontrar el enlace 'Consejos al Ciudadano', cuya finalidad es informar sobre las medidas a adoptar para mejorar la seguridad en la vivienda, en los viajes, en la navegación por internet, detección de billetes falsos, etc.