Detenido por segunda vez en menos de un mes por robar cobre en calles de Laguna de Duero (Valladolid)

Efectivos de la Guardia Civil han detenido por segunda vez en menos de un mes a un individuo por robar cobre en calles de la localidad vallisoletana de Laguna de Duero, según han informado a Europa Press fuentes municipales.
LAGUNA DE DUERO (VALLADOLID), 27 (EUROPA PRESS)

Efectivos de la Guardia Civil han detenido por segunda vez en menos de un mes a un individuo por robar cobre en calles de la localidad vallisoletana de Laguna de Duero, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

Los hechos se han producido en torno a las 14.30 horas, cuando se ha recibido una llamada que alertaba de la presencia de un individuo que estaba manipulando arquetas del tendido de iluminación urbana, en el Barrio de Vista Alegre de Laguna de Duero.

Dotaciones de la Guardia Civil del puesto de la localidad se han trasladado rápidamente hacia el lugar de los hechos y han detenido a un hombre que presuntamente había arrancado cable del tendido de luz urbano -por lo que algunas calles de este barrio no tendrán iluminación durante unos días-.

Al presunto ladrón se la ha aprehendido gran cantidad de cobre, que ha sido depositado en el cuartel del Instituto armado de Laguna de Duero, según las mismas fuentes.

Se da la circunstancia de que la Guardia Civil ha requerido la presencia de la Policía local para identificar in situ al sujeto, al sospechar que hubiera sido detenido en otra ocasión en la localidad.

SEGUNDA DETENCIÓN

Una vez personados los agentes de la policía municipal han identificado al sospechoso, de nacionalidad española, que ya fue detenido el 29 de octubre como presunto autor de robo de cobre en la Avenida de la Estación de la localidad lagunera.

Actualmente los servicios técnicos evalúan los daños ocasionados en el alumbrado público y algunas calles de la zona están a oscuras por este hecho delictivo, aunque se intentará reponerlo lo antes posible, por lo que algunas calles del Barrio de Vista Alegre no tendrán iluminación durante unos días.

El alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, ha agradecido la colaboración ciudadana, en este caso la llamada que "ha ahorrado a todos decenas de miles de euros en reposición de cable de cobre, al parar el robo la propia actuación policial", a pesar de que, como en la otra ocasión, "este individuo ha vuelto a hacer perder mucho dinero a todos los laguneros".

Por otra parte, el primer edil de Laguna ha vuelto a reclamar un cambio en la legislación vigente. "Es inaceptable que los ladrones sean detenidos, en algunos casos hasta 80 veces, y al día siguiente estén en la calle para que nos puedan seguir robando", ha asegurado Minguela, quien considera "incongruente" que desde el Gobierno central se pidan esfuerzos y reducción de gastos a los ayuntamientos y, sin embargo, "no modifiquen la ley para atajar estos actos delictivos que suponen un coste a mayores y un esfuerzo municipal ya imposible de mantener".

El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha solicitado la colaboración de todos para que se contacte con la Policía Local (en el teléfono 983.54.04.62) o la Guardia Civil (983.54.00.35) en cuanto se tenga cualquier sospecha de personas, incluso vestidas de operarios, a las que vean levantar tapas de registro tanto de día como de noche, y así intentar combatir esta "lacra" que supone cuantiosas pérdidas económicas y molestias a todos los vecinos.