Detenido en Aranda un miembro de una banda que estafó 11,5 millones de euros

Detenidas 84 personas por estafa y blanqueo

La Policía Nacional ha detenido a 84 personas en una macrooperación desarrollada en toda España contra una red especializada en "estafas nigerianas", que llegó a blanquear al menos 11,5 millones de euros mediante este método

La organización gestionaba distintos locutorios que recibían el dinero enviado por ciudadanos extranjeros estafados mediante "cartas nigerianas" y posteriormente lo enviaba a Nigeria blanqueado a través de distintas entidades. Este método de estafa consiste en engañar vía e-mail a las víctimas convenciéndoles para pagar una cantidad de dinero por adelantado que les permitirá acceder a una fortuna mucho mayor.

 

Según ha informado la Benemérita, la red estaba compuesta principalmente por ciudadanos nigerianos y el 80% de los detenidos proceden de este país. Por otra parte, la mayoría de las víctimas procedían de Estados Unidos, Canadá y Alemania y se han llegado a registrar 4.593 denuncias de este fraude, aunque es posible que exista una cifra mayor de personas estafadas que no hayan denunciado los hechos.

 

El volumen de efectivo manejado por los arrestados durante el período que duró la investigación, que comenzó en octubre de 2012 aunque ya se había comenzado a investigar 203 locutorios desde enero de 2011, supera los 20,6 millones de euros y el volumen global de fondos manejados por las entidades rebasó los 120 millones.

 

84 detenidos, 51 registros e investigación patrimonial

 

La operación se ha saldado, hasta el momento, con la detención de 84 miembros de la organización criminal: 34 personas en Madrid, 18 en Valencia, 12 en Málaga, 9 en Sevilla, 3 en Almería, otras 3 en Alicante, 2 en Castellón, una en Aranda de Duero (Burgos), otra en Sabadell (Barcelona) y otra más en Zaragoza.

 

Además, se han efectuado 51 registros: 16 en distintas localidades de la Comunidad de Madrid (2 en Móstoles, 2 en Fuenlabrada, 4 en Parla, 1 en Alcorcón, 5 en Alcalá de Henares, 2 en Madrid capital), otros 6 en Valencia; 8 en Málaga; 16 en Sevilla; 3 en Alicante; uno en Almería y  otro en Barcelona.

 

En estos registros los agentes han intervenido 56.000 euros en efectivo, 50 equipos informáticos, 27 teléfonos móviles y numerosos pasaportes y documentos de identidad falsificados. Los pasaportes utilizaban fotografías de personajes famosos, como políticos, deportistas, actores o presentadores de televisión.

 

De forma paralela, el Grupo de Investigaciones Patrimoniales de la UDEF Central ha analizado los activos inmobiliarios de la red desmantelada y ha ordenado el bloqueo de 98 vehículos valorados en 1.127.00 euros, 73 bienes inmuebles con un valor de 9.846.000 euros y más de medio centenar de cuentas bancarias.

 

La operación ha sido realizada por la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial y la Jefatura Superior de Policía de Madrid, junto a agentes de las Jefaturas Superiores de Valencia, Andalucía Occidental, Cataluña, Aragón y Andalucía Oriental, y efectivos de las comisarías provinciales de Alicante, Almería, Castellón y la comisaría Local de Aranda de Duero.