Detenido 'El Pastelero', considerado el narcotraficante más importante de los narcos gallegos desde Sito Miñanco

Los expertos policiales le sitúan como el heredero natural de los grandes capos de los noventa tras aprender el negocio de la mano de Sito Miñanco.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad gallega de Vilagarcia de Arousa (Pontevedra) a Oscar Manuel Rial Iglesias, conocido como 'El Pastelero', considerado actualmente como el narcotraficante más importante de los que desde hace décadas operan en Galicia, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.


Los expertos policiales dedicados a seguirle la pista desde hace años le definen como el heredero natural de los grandes capos gallegos de la década de los ochenta y los noventa. "Aprendió el negocio de la mano de nombres como Sito Miñanco (José Ramón Prado Bugallo)", relatan ahora uno de los policías experimentado en la lucha contra el tráfico de drogas.

El narcotráfico gallego estaba dirigido actualmente mano a mano por una especie de bicefalia formada por Rial Iglesias y otro destacado narcotraficante, José Constante Piñeiro Búa, alias 'El Costiña', vinculado también al negocio del narcotráfico desde la caída de los detenidos en el marco de la 'Operación Nécora', dirigida por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la madrugada del 12 de junio de 1990.

ABSUELTO EN DOS OCASIONES

'El Pastelero' ha sido una figura escurridiza para las fuerzas de seguridad. Fue detenido en dos ocasiones por la Policía y las dos veces resultó absuelto. La primera de ellas fue en enero de 2007 cuando en el marco de la 'Operación Destello' se le vinculó con una operación que afectaba al movimiento de 1.800 kilos de droga. En aquella ocasión también fue detenido su hermano, quien sí fue condenado.

La segunda detención de 'El Pastelero' tuvo lugar a raíz de otra operación a gran escala en 2009. La Policía logró abortar el intento de este narcotraficante de introducir hasta 3.500 kilos de cocaína en España procedentes de Venezuela.

El plan consistía en meter la droga a bordo del barco San Miguel, una embarcación en mal estado que incluso hacía aguas. Por ese motivo las autoridades españolas ni siquiera consideraron segura la opción de llevarlo hasta el puerto de Vigo. En aquella operación procedieron al arresto de los 14 tripulantes.

LA FUGA DEL TESTIGO CLAVE

El juicio por esta operación se inició el año pasado en la Audiencia Nacional con la mitad de los procesados en paradero desconocido. Las fuentes policiales consultadas recuerdan que buena parte de su acusación contra 'El Pastelero' se sustentaba en un testigo protegido.

Se encontraba en esa situación desde el año 2009 y los investigadores recuerdan convencidos que su testimonio hubiese sido suficiente para condenar a uno de los narcos gallegos más importantes. No obstante, un día antes de su comparecencia ante la Audiencia Nacional se fugó.

Las personas encargadas de ese caso sospechan que fue sobornado por las redes del narcotráfico, según relatan las mismas fuentes a Europa Press. Finalmente fueron absueltos 23 de los 26 procesados.

Ahora Oscar Manuel Rial Iglesias, de apenas 40 años pero con un largo historial el negocio de la droga, ha vuelto a ser detenido por tercera vez tras una larga investigación que inició la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) Central y que continuó la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF).

La razón es que la Policía detectó que este narcotraficante había blanqueado grandes sumas de dinero procedente del tráfico de drogas. Se estima que cuenta con un patrimonio valorado en millones de euros con numerosas pertenencias inmobiliarias. Efectivos policiales se han desplazado desde Madrid para practicar el arresto.