Detenido el lugarteniente de 'Casper', el hombre que robó las obras de arte de Esther Koplowitz

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a Jhon Imanol S.C., alias 'Sapo' o 'Napo', considerado como el lugarteniente del famoso delincuente 'Casper', cuando intentaba robar en una tienda de subastas del barrio madrileño de Argüelles.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 2.45 horas del día 29 de septiembre. Tras recibir el aviso de un posible robo, agentes de la Policía Nacional llegaron a la calle Donoso Cortés de Madrid, donde pillaron 'in fraganti' a dos personas intentando entrar en la tienda de subastas 'Galileo, Arte y Antigüedad'.

Al advertir la presencia de los agentes, los delincuentes salieron por debajo de la verja del local, situado en el número 38 de la calle Donoso Cortés, y emprendieron la huída en un coche, tirando por el camino destornilladores y una peluca.

El coche se estrelló contra una farola y los dos 'cacos' salieron corriendo por caminos diferentes. Pero a la altura de la calle Joaquín María López con Vallehermoso, los agentes lograron detener a 'Sapo' pero no a su compinche. Redujeron al apresado, que ejerció gran resistencia.

Además, llevaba en la mano una careta de cartón, guantes de trabajo, otros de látex, un inhibidor de señales y los dos bombines de una de las puertas de entrada del local de arte.

En la entrada del local los agentes observaron que los delincuentes habían logrado reventar dos cerraduras y forzar con una palanca la puerta central pero que no habían llegado a acceder a su interior.

Los dueños de la casa de subastas han indicado al diario 'El Mundo' que no sabían quién eran los autores del intento de robo y que ni siquiera saltó la alarma. También indicaron que era la primera vez que intentaban robarles y que no sabían los que buscaban sus autores.

Sobre el detenido, de 51 años, que tiene hasta siete identidades distintas para burlar a la Policía, pesan 14 antecedentes policiales, la mayoría por robos con violencia e intimidación, delitos contra la salud pública, asociación ilícita, tenencia de armas, falsedad documental y usurpación de funciones públicas, entre otros, según las mismas fuentes.

Jon Imanol S.C. fue el 'número dos' de la banda de Ángel C., alias 'Casper', a la que se atribuyen decenas de hechos delictivos, especialmente el robo de obras de arte de la casa de la empresaria Esther Koplowitz.

'Casper' fue detenido en mayo de 2011 y 'Sapo' en un control rutinario en marzo de 2012 en la localidad alicantina de Elda. Iba en un coche de lujo y le pararon varios agentes. Él se identificó como agente del CNI con una placa falsa y aludiendo que se encontraba en una importante operación. Pero fue identificado y detenido.