Detectan cuatro nuevas proteínas implicadas en el cáncer de mama

Instituto de Investigación Vall d'Hebron

Investigadores del Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona (VHIR) han identificado cuatro nuevas proteínas implicadas en el desarrollo del cáncer de mama, lo que podría abrir la puerta al desarrollo de nuevas terapias contra estos tumores.

En su hallazgo, que publica en su último número la revista 'Plos One', el grupo de Oncología y Patología Molecular del VHIR ha descubierto así el "papel destacado" de un microRNA, bautizada como miR-125b.


Los microRNA son capaces de regular la expresión de centenares de genes --más de la mitad del material genético humano se regula mediante este proceso--, por lo que su estudio es clave para entender el desarrollo de tumores.

El VHIR trabaja desde hace años en el estudio de estos microRNA, que se expresan de forma diferente en función de si son tejido normal y tumoral, y los científicos consideran que tan solo con el patrón de expresión de estas moléculas se puede predecir la existencia de un tumor.

El grupo del centro que dirige Matilde Lleonart ha identificado hasta 35 microRNA diferentes en cáncer de mama, unas cadenas de material genético de entre las que el miR-125b es el más diferenciado, y en el que destacan especialmente cuatro genes: ck2alfa, enpep, ccnk y megf9.

La investigación, que ha contado con financiación de la Fundación BBVA, prevé que las cuatro proteínas identificadas abran la puerta a un estudio de nuevas vías terapéuticas sobre las mismas, ya que hasta la fecha, y aunque hay más de un centenar de dianas terapéuticas investigándose, solo se ha demostrado la efectividad de dos de ellas --medicamentos que inhiben la sobreexpresión de los receptores Her2 y de los receptores hormonales--.