Destinados 241.000 euros a la adecuación de la Iglesia del Salvador de Arévalo para Las Edades del Hombre

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado en su reunión de este jueves una inversión de 241.325 euros para las obras de adecuación interior de la Iglesia del Salvador, de Arévalo (Ávila), que acogerá la edición de 2013 de la exposición Las Edades del Hombre.
VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)



Las obras previstas en este proyecto para esta iglesia para la celebración de la muestra 'Credo' de las Edades del Hombre consisten en actuaciones en el interior del templo y en la cubierta, así como la revalorización de los paramentos, la bóveda, pavimentos y carpintería. El proyecto tendrá un plazo de ejecución de tres meses.

La Consejería de Cultura y Turismo ha recordado que ya ha intervenido en ocasiones anteriores en este monumento, cuyo origen se remonta a la época del emperador romano Constantino, quien la mandó erigir en el año 336. Sin embargo, otra tradición asegura que durante el dominio musulmán mantuvo el culto cristiano mozárabe y algunos autores proponen su remota condición de sinagoga judía.

Los primeros datos históricos se remontan a la época de Fernando III El Santo en 1230 cuando fue donada al obispo abulense Domingo Dentudo. A finales del siglo XVI, tras una profunda reforma, el obispo Pedro Fernández la volvió a consagrar para el culto. En la actualidad la iglesia está cerrada al culto y en ella se guardan los pasos procesionales de la Semana Santa.

La configuración actual de la iglesia es el resultado de las diferentes actuaciones realizadas sobre la planta original, al parecer basilical de tres naves y con cabecera tripartita. En el interior, el único ábside conservado, en la nave del Evangelio es románico. Sobre este ábside-capilla se levanta la torre mudéjar.

La portada principal, clasicista de finales del siglo XVI, está hecha de ladrillo. El interior está organizado por tres naves decoradas con yeserías barrocas en las bóvedas, que sustentan columnas graníticas, y jalonadas por diferentes capillas laterales.

El comunicado destaca la capilla situada a la derecha del presbiterio, "obra maestra de la imaginería renacentista castellana", la barroca Capilla de las Navas y el Retablo Mayor, obra de Tomás Herrero, escultor arevalense, en 1793.