Desolación en ASAJA ante los presupuestos regionales

Piden a Silvia Clemente una reunión urgente para que aclare cuales van a ser los capítulos sacrificados

La organización agraria ASAJA de Castilla y León ha expresado en un comunicado la "desolación absoluta" del sector agroganadero regional tras conocerse la caída del 18 por ciento de los presupuestos de la Consejería de Agricultura y Ganadería, caída que quintuplica la media del recorte experimentado en los diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León. Así, en 2012 el departamento contará con 490 millones de euros, cuando en 2011 fueron 599, ya menos que los presupuestados en 2010, 648, y menos que en 2009, 677. Señalan que en sólo cuatro años la Consejería ha perdido un 27,47 por ciento de presupuesto y aseguran que habría que retrotraerse al año 2003 para encontrar un presupuesto agrario tan exiguo como el actual. "Hemos retrocedido nueve años de golpe", como lamenta Donaciano Dujo, presidente de la OPA.

ASAJA teme que aún sea más demoledor el análisis cuando se conozcan los recortes en los distintos capítulos del presupuesto de la Consejería, "porque dado que apenas pueden disminuir los gastos corrientes, donde se habrá aplicado la guadaña de los recortes es en las líneas de inversión, las que llegan directamente a los profesionales de la agricultura y la ganadería y generan riqueza económica". Apuntan que algunas de esas líneas que pueden haber sido sacrificadas en aras a cumplir con el déficit son las englobadas en el Plan de Desarrollo Rural, desde la incorporación de jóvenes, a la mejora de explotaciones o los programas agroambientales, entre otras, que "o bien pueden quedar desasistidas o bien verán brutalmente recortado su apoyo, porque difícilmente la Junta asegurará su cofinanciación". ASAJA advierte de las "gravísimas consecuencias de este hecho no sólo para la economía agraria, sino regional, porque por cada euro aportado por la Consejería, Bruselas y Madrid cofinancian otros tres, y seis más el propio agricultor".

También esperan descensos en la partida a las Cámaras Agrarias y está en duda la continuidad de la ayuda a la remolacha. Señalan que "incluso pende de un hilo la financiación de la formación de jóvenes agricultores, algo que ASAJA no puede admitir, y ya está buscando fórmulas que permitan abrir la puerta a los nuevos profesionales, porque es contra natura que los problemas económicos impidan la regeneración e impulso de uno de los pocos sectores motrices del PIB regional".

ASAJA no ha ahorrado críticas al "ejecutor y máximo responsable del presupuesto", Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta. "Nos ha defraudado y engañado, porque una y otra vez tiene en boca las excelencias del campo y ahora nos encontramos con el juanvilletazo definitivo, que quiere enterrar a un sector estratégico", dice el presidente de ASAJA CyL, Donaciano Dujo. "Herrera no ha sabido estar a la altura de las circunstancias, ha hecho un presupuesto para salir del paso pero sin tener en cuenta las consecuencias que no a largo plazo, sino a corto, tiene para Castilla y León", una comunidad con muchos más problemas que otras para relanzar su economía y que no puede permitirse echar la zancadilla a los sectores que están salvando las cuentas.

Igualmente, ASAJA ha subrayado que la consejera, Silvia Clemente, "o no ha podido o no ha sabido hacer valer al sector al que se debe, pero el hecho es que la Consejería no ha dejado de perder peso presupuestario en los últimos años, y eso tiene una traducción política". Así, ASAJA pide a la consejera de Agricultura y Ganadería una reunión urgente para que aclare cuáles van a ser los capítulos sacrificados en este negro presupuesto y qué consecuencias tendrá para los agricultores y ganaderos.

Por último, ASAJA quiere recordar su responsabilidad máxima a los parlamentarios regionales, que próximamente analizarán y votarán estos presupuestos. "Queremos recordar al Partido Popular, tan acostumbrado a atribuirse el apoyo rural, que no votan los que se arruinan, ni los que desaparecen. Y al Partido Socialista, decirle que para auparse algún día en la presidencia de la Junta tiene que contar con la gente del campo, y ahora es la ocasión de defenderla en su discurso", apunta ASAJA.