Desmantelado un importante “punto de venta” de cocaína y hachís en Las Navas

La denominada operación "Malagón", llevada a cabo por efectivos del Grupo E.D.O.A. de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, se ha saldado con tres dentenciones.

Con el fin de erradicar posibles puntos de venta de droga que pudieran existir en la localidad abulense de Las Navas del Marqués (Ávila), a principios del presente año, efectivos del Grupo E.D.O.A. de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila iniciaron la denominada operación policial “Malagón”.


Las primeras pesquisas se centraron en un joven, de origen marroquí, que previamente había sido identificado por una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de Las Navas del Marqués cuando transitaba por una calle céntrica de esa localidad portando pequeñas “dosis” de cocaína.

 

Profundizando más en las investigaciones y pesquisas policiales, se determinó que el anterior se dedicaba diaria y exclusivamente a la venta de cocaína y hachís en la localidad anteriormente, en la modalidad del  “menudeo”. Éste adoptaba unas medidas de seguridad muy “profesionales”, tanto en la distribución como en la adquisición de la mercancía, lo que ha dificultado en cierta medida al proceso de la investigación. La mayor parte de estas distribuciones en “dosis” se llevaba a cabo en bares y locales públicos de ambiente juvenil, alguno de ellos regentado por vecinos de esa localidad con origen marroquí. Para el desarrollo de esta actividad ilícita, recibía la activa colaboración de su esposa, la cual se encargaba de distribuir la droga cuando él se encontraba ausente del domicilio familiar.

 

Antes de acabarse las existencias de la droga, este matrimonio se desplazaba hasta la localidad madrileña de Collado-Villalba, en cuyo lugar hacía sus correspondientes acopios a través de un varón con origen marroquí y residente habitual en esa localidad.

 

El resultado de esta operación policial se ha saldado con la detención de 3 personas: J.A, de 35 años de edad, natural de Marruecos y vecino de Las Navas del Marqués; O.M, de 25 años de edad, natural de Marruecos y vecina de Las Navas del Marqués; M.M., de 26 años de edad, natural de Marruecos y vecino de Collado-Villalba (Madrid).

 

En total se ha incautado:

 

212 gramos de cocaína compacta, de gran pureza.
4 “papelinas” de cocaína dispuestas para su venta.
137 gramos de hachís


Una báscula de precisión y otros utensilios destinados para envasar las dosis de cocaína, conocidas como “papelinas”, como alambre de cierre, tijeras, plásticos, etc.
80 euros distribuidos  en billetes de curso legal, procedentes de la venta de la droga.

 

Se estima que con la cantidad de cocaína intervenida se podrían haber obtenido más de 1.300 dosis.

 

Con esta actuación policial se ha conseguido, principalmente, cortar una importante vía de introducción y distribución de cocaína y hachís en La localidad de Las Navas del Marqués (Ávila), cuyas ramificaciones  también afectaban a otras poblaciones abulenses pertenecientes a la zona de “Tierra de Pinares”.

Esta operación policial se encuentra encuadrada en el marco del Plan Operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio y diversión, dimanante de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Ha sido dirigida en el ámbito penal por el titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de los de Ávila y desarrollada policialmente por efectivos del Equipo E.D.O.A. de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, siendo estos auxiliados en las distintas fases de investigación y explotación por otros del mismo cuerpo policial pertenecientes a los Puestos de Las Navas del Marqués (Ávila) y Villalba (Madrid), así como por efectivos de la Policía Local de Las Navas del Marqués (Ávila).