Desmantelada una importante vía de introducción y distribución de cocaína en la provincia de Ávila

Desmantelada una importante vía de introducción y distribución de cocaína en la provincia de Ávila

La denominada operación "Navasangil" se ha saldado con la detención de un vecino de Ávila

En el análisis final de todos los datos obtenidos en el marco de la operación “Adaja”, desarrollada a mediados del año 2010 en la localidad de Arévalo (Ávila) por la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, se obtuvieron ciertos indicios que hacían pensar que un individuo no identificado de origen colombiano se dedicaba en la ciudad de Ávila a la distribución de cocaína. Con esta información recibida, a principios de este año se llegó a determinar la identidad del investigado, iniciándose la denominada operación policial “Navasangil”.

 

Una vez centrada la investigación sobre la citada persona, se determinó que éste se dedicaba exclusivamente a la venta de cocaína en la ciudad de Ávila, cuyas sustancias estupefacientes eran adquiridas por jóvenes residentes en la misma ciudad y en poblaciones de esta provincia; la mayor parte de estas últimas pertenecientes a la zona de la Moraña. Algunos de los compradores de la droga, después la revendían en la modalidad del menudeo.

 

Cuando al principal investigado se le acababan las existencias de cocaína, se trasladaba fuera de esta provincia para hacer un nuevo acopio. Estos abastecimientos los hacía periódicamente cada semana.

 

El resultado de esta operación policial se ha saldado hasta este momento con la detención e ingreso en prisión de C.E.L.L, de 30 años de edad, nacido en Colombia, y con domicilio en la ciudad de Ávila.

 

En total se han intervenido:

 

  • 200 gramos de cocaína compacta, con un porcentaje de pureza elevado, y 6 “papelinas” dispuestas para su venta. Con esta sustancia se hubieran obtenido alrededor de 1.400 dosis y un beneficio económico en el mercado ilícito que ronda los 20.000 euros.

  • 4.640 euros, procedentes de la venta del tráfico ilícito de la droga.

  • Instrumentos para envasar las dosis de la cocaína (papelinas), como: báscula, bolsas de plástico, alambres, alicantes, cucharas, tijeras, etc.

  • Una agenda con anotaciones haciendo referencia a las deudas contraídas por los compradores de la droga.

 

 

Con esta actuación policial se ha conseguido cortar una importante vía de introducción y distribución de cocaína en la provincia de Ávila, erradicándose con ello un punto de venta en esta ciudad, cuyas ramificaciones también afectaban a poblaciones de la misma provincia.

 

La operación policial ha sido coordinada por efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, siendo estos auxiliados en la fase de explotación por el Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Segovia dentro del Plan Operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio y diversión, dimanante de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.