Desmantelada en Melilla una red de droga formada por dos hermanas de 61 y 47 años de edad

Desmantelada en Melilla una red de droga asentada en Málaga
La Guardia Civil de Melilla desarticula una organización supuestamente dedicada al tráfico de drogas asentada en Málaga, formada al menos por dos hermanas de 61 y 47 años y el hijo de una de ellas de 20 años de edad, que presuntamente se desplazaba a la ciudad española del Norte de África con un vehículo nuevo de alta gama, con el que pasaban a Marruecos, adquirían la droga y volvían en los buques que unen la localidad con la Península.
MELILLA, 8 (EUROPA PRESS)



Según ha informado este viernes un portavoz de la 2006 Comandancia, la fase de explotación de este servicio se llevó a cabo el día 1 de marzo actual, por el Equipo de Delincuencia Organizada (EDOA), de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de dicha Comandancia. Ocurrió en el marco del análisis e investigación continua que llevan a cabo contra el crimen organizado, especialmente el del tráfico de drogas, dada la configuración geográfica que hace proclive a Melilla como puerta de entrada de estupefacientes que los grupos organizados adquieren en Marruecos, con la intención de introducirlos posteriormente en la península o Europa.

En este marco, el portavoz ha explicado que a finales del pasado mes de febrero, detectaron la llegada a Melilla de un turismo todoterreno, marca Wolkswagen, modelo Touareg, de tan solo un año de antigüedad, ocupado por dos mujeres de cierta edad, que levantó las sospechas de los agentes actuantes por otros indicios de la investigación. Ello determinó que la Guardia Civil pusiera en marcha aun dispositivo discrecional de vigilancia, apreciándose los contactos que mantenían con otras personas llegadas a la Ciudad y la introducción posterior del vehículo a Marruecos por la Aduana de Beni-Enzar.

Fijados los objetivos, pudieron comprobar el retorno del vehículo el día 1 de marzo y la llegada al puerto con intención de embarcar con destino al puerto de Málaga, momento en que fue inspeccionado en profundidad con ayuda de los canes del Servicio Cinológico, localizando en su interior, en dobles fondos practicados en diversos lugares del mismo, hasta un total de 348 "paquetes de diferentes formas y tamaños". La organización había envasado los paquetes de droga al vacío, impregnándolos de diversos productos con el fin de confundir el "olor a los canes", arrojando un total de ciento veintisiete (127), kilogramos de "polen de hachís".

En el momento de la intervención de la droga el Instituto Armado procedió a la detención de las tres personas que viajaban en su interior, dos mujeres de cierta edad y un joven que las acompañaba, así como a un cuarto que embarcaba a pie al buque, al que se le encontró entre otros efectos, una llave de contacto del vehículo, siendo éste último el que se haría cargo del vehículo cuando la organización lo considerase oportuno.

El portavoz policial ha destacado que el servicio realizado ha supuesto la desarticulación de un grupo organizado de tráfico de drogas de cierto nivel, que se asentaba en una localidad muy próxima a Málaga, formado por las dos mujeres que llegaron con el vehículo, ambas hermanas, que atienden a las iniciales V.S.D. de 61 años de edad, C.S.D. de 47, y de J.C.S. de 20, hijo de la primera, todos ellos de nacionalidad española y H.E.Y. de 26, de nacionalidad marroquí y residencia en nuestro país, en la misma localidad que los anteriores.

Con esta intervención, la Guardia Civil ha evitado la puesta en circulación en el mercado ilícito de drogas de más de 500.000 dosis.

Los detenidos, junto a la droga intervenida y el vehículo que utilizaban han sido puestos a disposición judicial como supuestos autores de un delito contra la salud pública, cometido de forma organizada.