Desestimado el recurso contra la licencia de obra concedida al supermercado Aldi

La licencia de obras fue firmada por el teniente de alcalde de Servicios a los Ciudad, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alberto Plaza.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ávila ha desestimado el  recurso presentado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este Ávila contra la concesión, por parte del Ayuntamiento, de licencia de obra mayor para el proyecto de ejecución de nave para supermercado en la parcela número 9 del Plan Parcial número 5, Los Castillejos, a la mercantil Capital Norte S.L., es decir, Supermercado Aldi. La licencia de obras fue firmada por el teniente de alcalde de Servicios a los Ciudad, Medio Ambiente y  Desarrollo Sostenible, Alberto Plaza.


    La magistrada titular de este Juzgado, en sentencia de seis de septiembre de este año, declara “conformes y ajustadas a derecho la actuación y resoluciones administrativas impugnadas”. El contencioso se inicia por parte del Colegio Oficial de Arquitectos al considerar que debía ser un arquitecto el que hubiese redactado el proyecto, y no un ingeniero técnico industrial.


     En la sentencia se indica que “el proyecto de ejecución que sirvió de base para la concesión de la licencia de obras para supermercado, que nos ocupa, fue aprobado teniendo en cuenta que la Ordenanza aplicable era de la de SER (art. 87 del PGOU), siendo la correspondiente a servicios privados, entre el que se incluye el uso pormenorizado comercial. Todo ello, de conformidad con el apartado 3.1 de la memoria de dicho proyecto, así como del informe técnico emitido al efecto que sirvió para la concesión de la licencia municipal concedida”. Así mismo se señala que “las edificaciones proyectadas con el uso comercial de supermercado, no se incluyen entre las que se exige al proyectista estar habilitado exclusivamente como Arquitecto, pudiendo, en consecuencia, hacerse por los Ingenieros Técnicos Industriales”.


     La regulación de las intervenciones profesionales de los técnicos facultativos en el proceso de edificación está regulada en la Ley de Ordenación de la Edificación, estableciéndose las competencias en esta materia de los Ingenieros Técnicos Industriales. El proyecto que nos ocupa entra dentro de las competencias de estos facultativos.

 


   Además, como se señala en la sentencia, “de forma unánime la jurisprudencia ha establecido que, a salvo de regulación expresa, no se puede pretender por parte de ninguna profesión la competencia exclusiva sobre ninguna materia, siendo así que en el presente caso no existe en la LOE una asignación específica a favor de los arquitectos que permita asegurar que son los únicos competentes para proyectar naves cuyo uso esté destinado a supermercado”.