¿Desde cuando EEUU son los salvadores del pueblo?

Artículo de opinión de Sara Doval Pérez, concejal de Izquierda Unida en Ávila y miembro del Comité Político Federal de IU.

Es totalmente inaceptable el ataque a inocentes con armas químicas, pero esto no justifica la escalada de violencia que se dará si finalmente ataca EEUU y sus aliados.

 

El ataque inminente de EEUU y de sus países aliados de la OTAN a Siria es una acción ilícita e ilegal porque se hará al margen del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Una intervención en Siria desestabilizaría toda la zona de Oriente Próximo y además se multiplicarían las victimas inocentes que ahora defiende EEUU. Para evitarlo es preciso verificar de forma imparcial y objetiva del uso de armas químicas y que actúe el derecho internacional.

 

La historia reciente nos dice que EEUU jamás ha intervenido en un país para salvar a su población de malvados dictadores, más bien se ha constatado que su afán salvador de victimas inocentes era la tapadera perfecta para defender sus intereses económicos y geopolíticos, bien sea para quedarse con los recursos naturales del país, para que sus empresas se forren en la reconstrucción después del desastre o simplemente para controlar política y militarmente la región.

 

La pregunta es ¿por qué EEUU quiere saltarse a la comunidad internacional y al propio Consejo de Seguridad de la ONU y atacar ahora cuando la sangría de victimas dura dos años y son ya 100.000 muertos inocentes?

 

Son muchas las preguntas que  es preciso plantearse ante las informaciones de los grandes medios  ya que aquí no hay buenos ni malos, ni blancos o negros. ¿Para frenar a un dictador se podría montar el escenario propicio en el país, por ejemplo dotar de armamento desde 2011 a los “rebeldes” de la zona , como han hecho y “dejar”, quizá, que se realice el ataque químico, para justificar la intervención? El gobierno Obama ha presentado información de los servicios secretos, sacada de altos cargos del gobierno de Bashar Al Asad, explicando con detalle en dónde y cuando se lanzó el ataque químico. ¿Les hubiera interesado evitarlo? Son simples conjeturas, pero del imperialismo de EEUU y su ansia de poder, yo me espero cualquier cosa.

 

¿Por qué no dejan trabajar a los delegados de la ONU en Siria? ¿ Por qué no interesa que se conozcan y difundan las alternativas a la guerra?¿Por qué no se investigan las declaraciones efectuadas a una reportera de mercenarios que han confesado ser los autores de los lanzamientos de armas químicas?

 

Agotemos las vías que tienen los Estados para frenar el ataque, el Consejo de Seguridad de la ONU debe seguir imponiendo sanciones inteligentes y conseguir el máximo número de Estados que lo respalden, tal como dicta la Carta de Naciones Unidas antes de usar la fuerza. Además se debería remitir la situación de Siria a la Corte Penal Internacional y desplegar observadores internacionales de derechos humanos, todo ello para frenar las matanzas e iniciar una negociación que lleve a la paz.