Descubren un segundo ejemplar de 'tiburón de bolsillo' 36 años después

Tiburón de bolsillo

Investigadores de la agencia oceánica estadounidense NOAA y la Universidad de Tulane han identificado el segundo posible especimen de 'tiburón de bolsillo' encontrado hasta la fecha.

Considerado entre los más raros hallazgos a nivel mundial, estos tiburones reciben la clasificación científica de Mollisquama sp. Un nuevo estudio publicado en la revista de taxonomía Zootaxa, revela que el animal es lo suficientemente pequeño como para caber en un bolsillo, pero ha recibido su apodo por un orificio distintivo detrás de su aleta pectoral, una de las muchas características fisiológicas que los científicos esperan entender mejor.

 

"El tiburón bolsillo que encontramos media solo 17 centímetros de largo, y era un macho recién nacido", dijo Mark Grace, del Laboratorio de Pesquerías de Pascagoula de la NOAA Fisheries, autor principal del nuevo estudio, que observó que el tiburón mostraba un cicatriz umbilical abierta.

 

EL PRIMER EJEMPLAR APARECIÓ EN PERÚ

 

"El descubrimiento nos hace pensar donde pueden estar mamá y papá y cómo llegaron al Golfo de México. Los únicos otros ejemplares conocidos se encontraron muy lejos, frente a Perú, hace 36 años".

 

Curiosamente, el espécimen descubierto por Grace no se ha encontrado en el océano por sí mismo; sino más bien en el laboratorio de la NOAA en Pascagoula. Fue recogido en las profundidades del mar a unos 190 kilómetros de la costa de Luisiana durante una misión de 2010 por el barco Piscis de la agencia para estudiar la alimentación del cachalote. Grace, que era parte de esa misión, recogió el raro tiburón y realizó un minucioso examen del especimen.

 

Se recogió una muestra de tejido, y tras ser estudiada en el Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Tulane, los científicos fueron capaces de colocar la muestra en el género Mollisquama. Más análisis genético indica que los tiburones de bolsillo están estrechamente relacionados con las especies carocho y cortador de galletas, otros miembros de la familia de los tiburones Dalatiidas. Al igual que otras especies parecidas, es posible que los tiburones de bolsillo, cuando tienen hambre, pueden arrancar un trozo de carne en forma de ovalo de sus presas: mamíferos marinos, peces grandes y calamares.