Descubren dos poemas manuscritos inéditos del poeta Mario Benedetti

El Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante (UA) ha descubierto dos poemas manuscritos inéditos del citado poeta, titulados 'Miedo y coraje' y 'Esperas', que se encontraban guardados en el interior del libro 'Insomnios y duermevelas', publicado en 2002, según ha informado en un comunicado la institución universitaria.
ALICANTE, 04 (EUROPA PRESS)



El hallazgo se ha producido durante el proceso de catalogación de los más de 6.000 volúmenes donados por el literato en 2006 al, por entonces llamado, Centro de Estudios Iberoamericanos de la UA, y que en la actualidad también lleva su nombre.

Los papeles manuscritos con las piezas fueron encontrados por la bibliotecaria María José Giménez, mientras que la subdirectora de la Biblioteca de Filosofía y Letras, María Victoria Játiva, lo comunicó a la directora del Centro Benedetti, Eva Valero. Tras esto, la propia Valero y el profesor José Carlos Rovira iniciaron un proceso de investigación por el que han "corroborado" el carácter "inédito" de los referidos poemas.

El análisis llevado a cabo ha permitido reconstruir una "probable" historia de los textos encontrados, según la UA. El 23 de abril de 2002, el periódico La Nación de Buenos Aires (Argentina) publicó la noticia de la presentación del libro 'Insomnios y duermevelas', escrito por Benedetti a sus 82 años, noticia en la que se cita la lectura de unos poemas inéditos, entre los que se encuentra 'Miedo y coraje'.

Previamente, la institución universitaria ha añadido que el autor había presentado el citado libro en Montevideo (Uruguay) y el 5 de junio del mismo año en la Casa de América de Madrid con las intervenciones, además del propio poeta, de Luis García Montero y de Joaquín Sabina, según la noticia publicada por el diario ABC.

RECONSTRUCCIÓN DEL ITINERARIO

"La reconstrucción del itinerario del libro se clarificó en este momento" ha afirmado Valero, ya que, tal y como ha considerado, "es razonable pensar que Benedetti viajaría con dicho ejemplar a Montevideo y a Buenos Aires, dejando olvidados estos poemas en su interior, para llegar en 2006 a la UA con la donación de su biblioteca".

Al conocer que el literato leyó 'Miedo y coraje' en 2002 como poema inédito, Rovira y Valero han comprobado que los escritos "no se encuentran en los libros publicados por el poeta" desde ese año, y han tenido la "precaución de cerciorarse" de que no se escondieran bajo un título distinto, ha agregado la universidad alicantina.

Los documentos que ahora alberga el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA adquieren un "especial valor" con los dos poemas manuscritos e inéditos encontrados, a los que se suman las dedicatorias al autor de los principales escritores del siglo XX en las obras de su biblioteca personal, además de anotaciones del poeta a sus libros y otros documentos.