Descubren 30 especies nuevas de arañas en 250 hectáreas de selva china

Científicos del Instituto de Zoología de la Academia China de Ciencias han dedicado años a estudiar la diversidad asombrosa escondida en las selvas tropicales de Xishuangbanna.

En un artículo publicado en la revista ZooKeys, Shuqiang Li y su equipo revelan 30 nuevas especies de arañas, lo que representa solo una pequeña parte de lo que aún no se ha encontrado en este punto caliente de biodiversidad.

 

Xishuangbanna se encuentra en la parte sur de Yunnan con el Río Lancang, más conocido como Mekong, que fluye a través de esta selva. La zona es muy conocida por su rica biodiversidad y es uno de los pocos lugares en China que sostiene todavía amplias extensiones de bosque tropical lluvioso.

 

En lo referido a las arañas, Li y su equipo han centrado su trabajo en la recogida de muestras en un área llamada Huludao desde 2006. Aunque sólo cubre alrededor de 200 hectáreas de Xishuangbanna, esta zona ha proporcionado una colección de aproximadamente 700 especies de arañas.

 

Además de esta impresionante diversidad de especies, el equipo ha presentado alrededor de 250 nuevas especies de arañas endémicas de Xishuangbanna, de las que las últimas 30 se presentan ahora. Sin embargo, Li explicó que hay alrededor de 100 nuevas especies de arañas que se presentarán en breve.

 

"La diversidad biológica increíble que hemos presenciado en nuestro trabajo sobre las arañas de Huladao tal vez ers sólo una parte de lo que sostienen los bosques Xishuangbanna. El estudio de la flora y la fauna en puntos calientes de biodiversidad da fe de la importancia de su preservación, y da una triste visión de lo que se perdió con la destrucción de los bosques en otros lugares", comenta Li.