Descubre qué es el crowdfunding y cómo lo va a limitar el Gobierno

El método del 'crowdfunding' o micromecenazgo es un término que va calando cada vez más en nuestro día a día. ¿Qué es?, ¿cómo se utiliza?, ¿cómo variará tras la ley de limitación?

El Gobierno de España da luz verde a un proyecto de ley de fomento de la financiación empresarial con al que se pretende limitar las cantidades de dinero captadas mediante el 'crowdfunding'

 

¿EN QUE CONSISTE ESTE TÉRMINO ANGLOSAJÓN?

 

El 'crowdfunding', que se podría traducir literalmente por financiación masiva o colectiva, es una forma de conseguir dinero a través de la red para financiar determinados proyectos. Para conseguir esta financiación, los responsables del proyecto piden ciertas cantidades de dinero a un gran número de personas para conseguir su objetivo.

 

El 'crowdfunding' consigue que los dueños del proyecto consigan comunicarse a través de Internet con miles, sino millones, de usuarios que podrían ser potenciales inversores.

 

Por lo general, las personas a cargo de estos proyectos suelen dar de alta un perfil dentro de las plataformas más famosas de 'crowdfunding' (entre las que se encuentran Indiegogo o Kickstarter). A partir de ahí, pueden utilizar las redes sociales u otros métodos como el correo electrónico para ir informando de cómo pueden colaborar en el proyecto.

 

Una de las campañas que más contribución está teniendo ahora mismo es la impulsada por la organización 'Clean Water for Everyone' ('Agua limpia para todos' en español), que pretende proporcionar acceso a agua limpia y saneamiento adecuado para las escuelas, hospitales y otras instituciones pequeñas en los países en desarrollo.

 

¿CÓMO SE PUEDE PARTICIPAR EN EL 'CROWFUNDING'?

 

Los impulsores de las campañas de 'crowfunding' sugieren a los usuarios que participen en sus proyectos mediante la aportación de ciertas cantidades de dinero.

 

Normalmente, las páginas en las que se pueden hacer aportaciones tienen distintas opciones de participación a precios distintos. Se establecen distintos baremos de contribución, en lo que se ofrece o no, una contraprestación, que normalmente se denominan como "recompensas".

 

Las aportaciones dinerarias pueden ser desde cantidades ínfimas como 1 euro hasta cifras mucho más elevadas como 1000 euros. Dependiendo de esta cuantía la recompensa será más o menos atractiva.

 

En la campaña citada anteriormente podemos ver los distintos niveles de aportación. Las aportaciones van desde 20 hasta 5.000 dólares. Por estas aportaciones se pueden recibir desde notas de agradecimiento por la participación hasta llegar a cenar con el fundador del proyecto o patrocinar una beca de estudios

 

¿CUÁNTO DURAN LAS CAMPAÑAS DE 'CROWDFUNDING' Y CUÁNTO DINERO SOLICITAN?

 

La duración y la cuantía de las campañas de 'crowdfunding' son factores que decide el propio impulsor de la misma, así como las aportaciones que pueden realizar sus inversores.

 

¿CÓMO CAMBIARÁ EL 'CROWDFUNDING' TRAS LA NUEVA LEY DE LIMITACIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL?

 

El Gobierno dará luz verde a un proyecto de ley de fomento de la financiación empresarial con al que se pretende limitar las cantidades de dinero captadas mediante el método del 'crowdfunding' o micromecenazgo.

 

Con este nueva normativa, se distinguirán dos tipos de inversores, los cualificados, con una renta de al menos 50.000 euros al año y un patrimonio de inversiones financieras de al menos 100.000 euros; y los inversores no cualificados, a los que se establecen una serie de limitaciones sobre cuanto pueden invertir, esto máximo de 10.000 euros y un mínimo de 3.000 euros.