Descienden los delitos por violencia de género en Candeleda y Arenas de San Pedro

Junta de Seguridad de Candeleda

Los municipios abulenses de Candeleda y Arenas de San Pedro han registrado un significativo descenso de los casos de la violencia de género, según han destacado desde la Subdelegación del Gobierno tras las Juntas de Seguridad mantenidas en ambas localidades.

En ambas reuniones, que la subdelegada del Gobierno, Mª Ángeles Ortega, copresidió junto con los respectivos alcaldes en la mañana del martes, destacó de forma muy significativa el informe sobre el descenso de los casos de violencia de género respecto a etapas anteriores.

 

En la de Candeleda, donde además de su alcalde estuvieron presentes los portavoces de los grupos políticos en el Ayuntamiento, se puso de manifiesto que el objetivo es coordinar y proseguir la colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local en materia de seguridad. En este sentido, el resultado es un reducción del índice de criminalidad.

 

Los delitos más comunes en el pueblo son los cometidos contra la propiedad, sobre todo, los robos en viviendas. En el transcurso de la sesión se mencionó especialmente la buena labor prestada por la Guardia Civil en la actividades y espectáculos con gran afluencia de público; esta colaboración seguirá coordinándose con el Ayuntamiento para prestar determinados servicios de carácter periódico.

 

La siguiente Junta de Seguridad Local se celebró en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, donde también estuvieron presentes los portavoces de los concejales.

 

En los asuntos de seguridad, al igual que en Candeleda, se expuso la notable disminución de los casos de violencia de género y de los delitos contra la propiedad, siendo éstos los más denunciados; no obstante, también se citaron algunos casos detectados de estafas a través de internet.

 

Respecto a los accidentes de tráfico, las estadísticas reflejan una disminución respecto a la anterior junta. Igualmente se trató sobre la colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local, al considerarse muy importante y efectiva para la seguridad en el término de Arenas.

 

Se destacó la buena acogida que han tenido las charlas impartidas por la Guardia Civil en materia de protección y seguridad ciudadana y, especialmente, las dirigidas a la población escolar sobre acoso, violencia de género o el consumo de drogas. Estas visitas a los más jóvenes se efectúan en el marco del Plan Director, organizado por la Junta de Castilla y León y la Delegación del Gobierno.

 

En Arenas se destacó también la actuación de la Policía Local y la Guardia Civil para la recogida de animales domésticos abandonados, tanto en el casco urbano como fuera de él. La Policía Local es la que los custodia en coordinación con un servicio puesto en marcha por la Diputación Provincial.

 

En las dos reuniones desarrolladas el martes también participaron los secretarios generales de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y de la Subdelegación del Gobierno, así como el jefe de Protección Civil de esta última.

 

Junta de Seguridad en Arenas.