Desarticulan organización dedicada al tráfico de seres humanos con fines de explotación laboral

La Policía Nacional de Guadalajara ha detenido a tres personas como consecuencia de la desarticulación de una organización dedicada al tráfico de seres humanos con fines de explotación laboral, favoreciendo la inmigración irregular.

Asimismo, se ha procedido a la liberación de dos menores de edad, que estaban siendo explotados laboralmente, y se han detectado a otras personas que habían sido introducidas ilegalmente en territorio nacional por la organización, entre las que se encontraban mayores y menores de edad, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La organización tenía a un captador en el país de origen, quien captaba a personas con pocos recursos económicos, y que estaban dispuestos a venir a España a trabajar, cobrándoles una cantidad de dinero de aproximadamente 3000 euros, realizando un peligroso viaje hasta Grecia, exponiendo la vida de estas personas por realizarse en embarcaciones tipo patera.

Una vez en Grecia, otra persona de la organización recibía a los inmigrantes y los conducía hasta España, siendo su destino trabajar en un restaurante situado en un pueblo de Guadalajara, donde otro de los integrantes de la organización controlaba y distribuía las funciones que debían realizar en el trabajo.

Las víctimas se encontraban en España careciendo documentación, de contrato de trabajo, y sin percibir un salario, prevaliéndose la organización de esta situación, lo que les producía un aislamiento social que les impedía comunicarse, y careciendo de posibilidades de regresar a su país de origen. Los tres detenidos fueron puestos a disposición judicial.