Desarrollo rural, pagos acoplados y agricultor activo, críticas de la Alianza a la negociación de la PAC

El secretario provincial y regional de COAG, Aurelio Pérez (i) y el secretario provincial de UPA, Guillermo González (Foto: Chema Díez)

Para COAG - UPA, el proyecto de ayudas está "a medio camino" de lo que debería ser y anuncian una portesta del sector el próximo 25 de febrero en Valladolid.

La Conferencia Sectorial de la PAC del pasado 21 de enero no ha dejado ni mucho menos satisfecha a la Alianza por la Unidad del Campo que forman COAG - UPA, ya que "se queda a medio camino y no favorece a los intereses de los profesionales de Salamanca y Castilla y León en los pagos acoplados, el desarrollo rural y el agricultor activo".

 

Al menos eso es lo que ha indicado el secretario provincial y regional de COAG, Aurelio Pérez, quien ha destascado además que agradece "y mucho el trabajo de la Consejería porque garantiza las ayudas de la PAC para el periodo 2014 - 20 pero no es suficiente y lamentamos el retraso en su aprobación y la actividad de los grupos de alto nivel".

 

AGRICULTOR ACTIVO

 

Para Aurelio Pérez, que el perceptor de las ayudas sea el resultado de que las ventas representen solo el "20% de sus ventas de prodcutos agroalimentarios nos parece muy poco, cuando nosotros planteamos el 50%, el mínimo que debería ser. De hecho, en Castilla y León hay 6.000 perceptores de ayudas que no venden nada y que se benefician de la PAC por algo que hicieron en el año 2000", sentenció, al tiempo que criticó que no se investigue y se deje fuera del control a los perceptores que cobran por debajo de "1.250 euros porque así lo que se potencia es la agricultura a tiempo parcial, nada más".-

 

A este respecto, Pérez comentó que en España hay 900.000 perceptores de ayudas PAC de los que 400.000 están "exentos de una inspección; por eso pedimosque estén inscritos en el REGA y que coticen a la Seguridad Social para cumplir con el reglamento".

 

También censuró que haya quien "justifique pastos sin tener actividad para recibir ayudas", aunque en la actualidad habrá que declarar animales y cabezas para poder cobrar la PAC en función de los pastos y de ciontar con 0,20 Unidades de Ganado Mayor (UGM) por hectárea.

 

PAGOS ACOPLADOS

 

Otro de los puntos discordantes de la Política Agraria Comunitaria. "No se ha alcanzado el 15% de los fondos como demandamos, ya que hemos perdido un 3% hasta el 12% y no sabemos qué pasará con esa diferencia, cómo se podrá conseguir", agregó Pérez, quien destacó que se ha logrado incluir en estos pagos acopladps a las legumbres de calidad, además de la remolacha y el vacuno de vida y carne.

 

En la remolacha, uno de los cultivos olvidados, "esperamos que el pago sea por tonelada como se ha hecho siempre para no beneficiar a Azucarera en lugar de al agricultor, aunque el Ministerio aún no se ha pronunciado. No queremos perder un cultivo que es una gran alternativa", indicó.

 

Respecto al vacuno de carne, Aurelio Pérez destacó que Castilla y León es la comunidad que más pierde porque es la que más aporta y menos recibe. "Tenemos el 25 del censo de España y el 76% de los derechos de vaca nodriza y si las ayudas se otorgan como esperamos saldremos perdiendo"; para el vacuno de leche indicó que se obligó a los ganaderos a invertir una media de 130.000 euros para las cuotas lácteas "mientras que las ayudas tienen un importe de 32.000 euros".

 

DESARROLLO RURAL

 

Por último, la Alianza por la Unidad del campo valoró "el gran enagño por parte del Ministerio en el desarrollo rural ya que se propugna una cosa y luego se hace otra". Y es que, Pérez denuncia que estos fondos van a perder 98 millones de euros porque "el Ministerio ha bajado su inversión pese al aumento de los Fondos europeos". Por eso, COAG - UPA lanzan una pregunta: ¿será la consejería la que dé una yuda adicional?. "No confiamos en ello, ni mucho menos".

 

Por ello, la Alianza por la Unidad del Campo se manifestará en Valladolid el próximo 25 de febrero para protestar por esta situación que consideran injusta.