Denuncian por sexista un anuncio de champú que insinúa la posibilidad de poseer una mujer desnuda

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Agencia Catalana de Consumo a CNCE Innovación, la empresa propietaria de productos capilares VR6, por utilizar un anuncio "machista y denigrante para la mujer" con el fin de vender un champú.

"Pretende hacer humor con la posibilidad de poseer una mujer desnuda que en la imagen ofrece una pose sugerente", indica la organización.

 

Se trata de un cartel difundido en diversos soportes a principios de este mes de mayo en los que aparece una mujer desnuda junto a la lectura "¡No te obsesiones con ella! Tú también puedes tener una igual ¡La melena, claro!". Anuncia una gama de champús que aparecen en dimensiones más reducidas al pie de de la imagen. "Es zafio", dice Facua.

 

FACUA ha remitido su denuncia a la Agencia Catalana del Consumo dado que la empresa tiene su sede en Barcelona. Argumenta una vulneración de la Ley General de Publicidad, que declara ilícita aquella que "atente contra la dignidad de la persona", incluidos los anuncios "que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar".

 

Asimismo, argumenta que el contraviene la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, según la cual "se considerará ilícita la publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio".

 

La organización espera que se imponta "una sanción contundente, ante la clara vulneración de la legislación relativa a la publicidad" y pide que la multa "sea ejemplarizante".

 

"La impunidad de estas situaciones supone que otras empresas utilicen publicidades vejatorias para un sector de la población", dice FACUA, para quien las autoridades de Consumo "no demuestran contundencia ante este tipo de comportamientos pese a la gravedad de los hechos y que este tipo de actuaciones estén prohibidas por ley". "Con demasiada frecuencia, se limitan a trasladar los hechos al Instituto de la Mujer, que no tiene potestad sancionadora", añade.

 

Noticias relacionadas