Denuncian al Sevilla y a Carriço ante Antiviolencia por llamar "marica" a Del Cerro Grande

Del Cerro Grande

El Observatorio Español contra la LGBTFOBIA ha denunciado ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, al jugador del Sevilla FC Daniel Carriço, y al club sevillano, por los insultos homófobos proferidos al árbitro Carlos del Cerro Grande en la final de Copa del Rey contra el FC Barcelona.

Según ha informado el Observatorio este lunes 23 de mayo en un comunicado, los hechos denunciados tuvieron lugar después de que el jugador sevillista fuera expulsado por el árbitro en la final de la Copa, que enfrentó a su equipo al FC Barcelona. "Carriço le gritó de manera ostensible a escasa distancia 'marica'".

Para el presidente del Observatorio, Paco Ramírez, este hecho "verdaderamente vergonzoso y reprobable, es sancionable según la Ley del Deporte (Ley 19/2007)" y se producen "a diario en todos los estadios españoles sin que las autoridades deportivas ni los equipos de fútbol hagan nada por erradicar esta lacra de la homofobia en el fútbol en España".

"La falta de sanciones públicas y ejemplarizantes lo único que hacen es mantener la impunidad de estos insultos y humillaciones públicas en el mayor espacio lúdico-deportivo de nuestro país. Ya basta de usar la orientación sexual como arma arrojadiza con el único propósito de humilllar, vilipendiar y burlarse de las personas, sean o no homosexuales", afirma Paco Ramírez.

Por eso, ha recordado que la entidad ya ha solicitado reuniones tanto con el Consejo Superior de Deportes, como con el propio Ministro de Educación, Cultura y Deporte, para "obligar a actuar ante esta situación de desamparo que encuentra la homofobia en el fútbol español".

"La necesidad urgente de un Protocolo de Actuación ante Incidentes de Intolerancia en el Deporte es algo urgente, y pediremos a la Liga de Fútbol Profesional y a los propios clubes a que se impliquen duramente con esto, además de campañas y acciones específicas para educar y sensibilizar a la hinchada en la lucha contra la intolerancia y la violencia, que incluya expresamente la homofobia", ha concluido Ramírez.