Denunciado por comercializar con animales de forma irregular

Ejemplar de “kinkajoú”, a la venta de forma irregular por Internet

La Guardia Civil de Ávila ha denunciado a una persona por irregularidades en el comercio de animales de terceros países, a través de una página web. En este caso se trata de tres ejemplares de “kinkajoú”, que además no se encontraban en buenas condiciones higiénicas.


Fue a finales del pasado mes de marzo cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento, gracias a la colaboración ciudadana, de que en una página de internet de compra – venta de artículos de segunda mano, contaba con un anuncio de tres ejemplares de “kinkajoú”.

 

En ese momento, el Servicio de Protección a la Naturalez inició nvestigaciones policiales, y tras realizar la correspondiente inspección ocular, se percató de que se trataba de tres mamíferos carnívoros, macho, hembra y cría de los mismos, cuyo nombre científico es “Potus Flavus", siendo esta especie pariente de los mapaches y ampliamente distribuido por las selvas de Centroamérica y buena parte de América del Sur. Un animal se encuentra incluido en el Apéndice III del Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), norma que a nivel internacional regula, entre otras cosas, la importación y exportación de determinadas especies de fauna. Además, los ejemplares, poseen una situación higiénico sanitaria deficiente, y al generarse dudas sobre la situación legal de los animales, se da cuenta a la autoridad competente CITES, del hecho ocurrido.

 

Los animales, han quedado en custodia de su actual propietario aplicando la norma actual, hasta que la autoridad en la materia, quien determine su destino final.