Demasiado premio para una plaza con 125 años de historia

El Fandi sale por la pùerta grande. A.MINGUEZA
Ver album

El Fandi corta una oreja de cada uno de sus oponentes; Enrique Ponce, una y Miguel Ángel Perera se va de vacío en la corrida goyesca que recordaba los 125 años del coso de Zorrilla.

 

Primera de feria. Tarde calurosa. Menos de media plaza.

 

Se lidiaron cinco toros de Charro de Llen, de correcta presentación. Flojo el primero, con calidad el segundo, el cuarto y el quinto; rajado el tercero. Se lidió un  manejable sobrero de Tapatana (sexto bis) que sustituyó al cojo titular.

 

Enrique Ponce (Hueso con bordado en negro y pedrería)silencio y oreja.

 

El Fandi (fucsia, con hilo negro y medias negras): oreja y oreja tras aviso.

 

Miguel Ángel Perera (añil con bordados en azabache): palmas y ovación tras petición.

 

 

Pocos VIPs en los tendidos

 

Los tendidos del viejo coso de Zorrilla ayer engalanados para celebrar los 125 años no sellenaron, ni mucho menos. Poca gente VIP aún, que llegarán este jueves y viernes, previsiblemente. Aunque ya no es alcalde, Javier León de la Riva, seguía en el burladero de cuando era regidor. Cerca de él se acomodaba en el callejón el ganadero y presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez. No faltaron los diestros locales David Luguillano, Manolo Sánchez, acompañado del novillero Toñete y Joselillo. Desde Salamanca llegaron los matadores de toros Domingo López Chaves, Miguel Ángel Sánchez y el maestro Capea, que seguía atentamente a su yerno, Miguel Ángel Perera. La mujer del extremeño, Verónica Gutiérrez se mordió la lengua cuando alguien gritó desde el tendido a su esposo que se arrimara. Poco más que añadir en esta crónica de sociedad, que estos días tendrá, sin duda, más alcance.

 

El 20 de septiembre de 1890 se inauguraba la nueva plaza de toros de Valladolid, la ubicada en el Coso de Zorrilla. Lo hacían tres figuras de la época Lagartijo, El Espartero Guerrita. 125 años después (restan aún once días) la efeméride se ha celebrado también con tres figuras, tres concepciones muy diferentes de la tauromaquia, tres estilos muy distantes entre sí.

 

Ponce, Fandi y Perera remataban un cartel que finalmente no ha tenido el tirón esperado con menos de media plaza cubriendo el aforo del coso de Zorrilla. Y si escasa ha sido la entrada, generoso ha sido el resultado, con un Fandila cruzando en volandas la Puerta Grande tras cortar un trofeo, el del quinto, tan barato que el presidente debería hacérselo mirar. Un pinchazo tendido y un descabello no pueden valer una oreja, máxime cuando la faena no quedará en la retina de ningún aficionado.

 

La primera de feria no rompió, pero tampoco fue un bodrio. El oficio y la técnica divina del maestro de Chivas; el arrojo, la voluntad y los rodillazos del de Granada y el temple y los arrestos del extremeño que se pegó un arrimón de los serios, fueron los pilares de la goyesca, que viene a ser lo mismo que una corrida de toros, donde diestros, subalternos y empleados de plaza parecen haber salido de un aguafuerte de Goya y el coso se adorna algo más de lo habitual.

 

El primero de Charro de Llen, justo de fuerzas, se rompió en el capote con una fea voltereta. Bastante tuvo Ponce con mantenerlo de pie y el frío se apoderó de los tendidos en una tarde, por cierto, cálida. El de Chiva tiró de carné (39 actuaciones en el Coso de Zorrilla) para lucir su prodigiosa técnica. Salió con fuelle el cuarto y Ponce, templado con el percal, se dobló majestuosamente con el astado en los primeros compases de la faena.

 

No molestó lo más mínimo el maestro a su enemigo, lo cuidó y lo toreo sin apreturas y obligaciones, firmando algunos de los mejores pasajes de la tarde. Cuando la gasolina se terminó Ponce siguió embarcándolo en el canasto hasta la saciedad. La espada desprendida no importó al público que, muy cariñoso con el valenciano, le premió con una oreja que satisfizo al veterano matador de toros, que no se aburre en este oficio.

 

El Fandi anduvo más rodilla en tierra que inhiesto. Saludó a su primero con dos largas cambiadas, y alternó verónicas y chicuelinas en el saludo capotero. Como siempre el granadino, que suma y sigue, puso toda la carne en el asador; ahora por lopecinas; aunque con los rehiletes no estuvo lo afortunado a lo que acostumbra.

 

El toro, con más tranco, metía bien la cara y Fandila lo aprovechó en la franela. Primero de rodillas; luego basando el trasteo sobre la diestra. El toro fue a menos y la faena también. Una estocada caída, pero el público se arrancó con los pañuelos y el señor usía no tuvo más remedio que conceder el primer trofeo. Donde falló estrepitosamente el Manuel Cabello fue en la concesión del trofeo en el quinto de la tarde.

 

 

La petición no fue mayoritaria, ni mucho menos, y el presidente no aguantó la presión del palco. Una oreja devaluada que pone el listón de la feria muy bajo a las primeras de cambio. Antes, Fandi recibió a Mamarracho, que así se llamaba el Charro de Llen, de hinojos a la verónica. Lo dejó crudo en el peto y mejoró sensiblemente con los rehiletes. Otra vez de rodillas comenzó el trasteo que se alargó con innumerables series por ambos pitones.  Un pinchacito y un descabello no le privaron de cortar una oreja casi de saldo que, no obstante, le permite seguir sumando y descerrajar la primera Puerta Grande la feria pucelana.

 

Perera pechó con el peor lote. El primero por rajado y blandito que apenas le dejó mostrar su sentido del temple. El presidente devolvió el sexto, ya bien avanzado el tercio de banderillas, porque cojeaba aparatosamente. El sobrero de Tapatana, hierro de Carlos Núñez, fue largo y escurrío de carnes. Perera no logró templar, pero sí darse un atracón de cercanías, que puso el corazón en un puño, cuando se pasó los pitones por la goyesca taleguilla. Valiente como pocos se justificó el extremeño y tras estocada a punto estuvo de cortar un trofeo. Esta vez al presidente no le tembló el pulso.

 

La Goyesca pasará a los anales de la historia por la efeméride, pero no por lo emocionante del festejo. Una más en estos 125 años.

 

 

Noticias relacionadas