Demasiado para España

James y Anthony se bastaron para noquear a una floja pero digna ÑBA

La selección de los Estados Unidos se ha impuesto claramente y con autoridad en el Palau Sant Jordi a España (78-100) en un partido en el que empezaron dormidos y a remolque, pero que acabaron dominando y haciendo daño a una selección española que echó de menos a Marc Gasol en la pintura y notó la baja forma de Navarro y Rudy, y es que los norteamericanos tiraron de físico y del acierto de James y Anthony para dar un golpe encima de la mesa.

Era la reedición de la final olímpica de Pekín, y según los pronósticos puede ser la final que se vea en Londres dentro de nada, pero la verdad es que o muchas cartas ha escondido el seleccionador, Sergio Scariolo, o mucho tendrá que trabajar España para poder superar a una USA Basketball que si está acertada, como lo estuvo esta noche, para invencible pese a jugar buena parte del partido sin pívots naturales.

España empezó muy seria y muy metida en el encuentro, tanto que pronto llegó a coger buenas ventajas, de hasta 9 puntos de máxima (22-13), enrabietó a unos Estados Unidos que demostraron carácter para sobreponerse a su mal inicio de encuentro y, pegando fuerte con el arma de colocar al estelar Carmelo Anthony de pívot, dieron la vuelta rápido al partido para ponerse arriba.

Sin Marc Gasol en la pintura, ya que el pequeño de los hermanos era baja por precaución por sus molestias en el hombro izquierdo, ni Sergio Rodríguez, a España le costó seguir el ritmo al rival ya que los estadounidenses son muy superiores en muchas facetas pero sobre todo en el físico, pues solo algunos ÑBA pudieron aguantarles en los duelos individuales.

Entre ellos, un Serge Ibaka que es todo un portento y que se erigió en el líder de los españoles, esta noche de azul en el Palau Sant Jordi, para irse al descanso como máximo anotador nacional con 16 puntos, lejos de los 23 de 'Melo' Anthony gracias a sus 5 triples de 6 intentos. Y es que con el 'pívot' bien abierto, ni Reyes, Claver ni Gasol pudieron hacer nada para impedir sus tiros.

De todas formas, la buena dirección de juego de Calderón y Gasol e Ibaka haciendo daño en la pintura, en el punto negativo de jugar con tres aleros en las posiciones interiores, España intentó no descolgarse y llegó al descanso ocho puntos abajo (40-48) pese a la máxima diferencia de +13 para Estados Unidos cuando la vorágine de 'Melo' y Bryant dio su mayor rendimiento.

Como suele ser habitual, Estados Unidos pagó caro el cometer pasos en cada acción de entrada a canasta, no todos señalados por el trío arbitral, y no supo encontrar canastas fáciles hasta el segundo cuarto. De hecho, en los primeros cinco minutos de juego tan sólo anotaron los de 'Coach K' desde el triple y gracias a 'Melo', en una clara diferencia con los más de 20 puntos que consiguieron el domingo ante Argentina.

Tras el descanso, Estados Unidos salió en tromba para evitar algo parecido a lo del inicio del duelo, que se descafeinó por las ventajas de hasta más de 20 puntos de los visitantes (47-62), que se gustaron y empezaron a ofrecer un buen recital de mates a la contra. Con el paso de los minutos y el cansancio acumulado, España empezó a perder balones y los estadounidenses a hacerlo pagar caro.

Con estas diferencias el Palau Sant Jordi se enfrió y enmudeció, permitiendo escuchar las consignas proclamadas desde ambos banquillos. España intentó recortar diferencias al final del tercer cuarto aprovechando la rotación norteamericana, pero se quedo en un esbozo de remontada ya que solo pudieron bajar hasta los 14 puntos de desventaja.

El equipo entrenado por Sergio Scariolo echó en falta la aportación de dos hombres clave como son Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández, ya que están lejos de su mejor estado de forma y deberán buscarla rápido si quieren ser tan determinantes como se espera que sean. Ya en el último periodo, continuó la tónica del tercero, con una España impotente que deberá mejorar mucho y una selección de USA Basketball colaborando con la fiesta que se tenía que vivir esta noche en un Palau Sant Jordi lleno hasta la bandera.

FICHA TÉCNICA

78 ESPAÑA: Calderón (4), Navarro (11), Rudy Fernández (8), Ibaka (16), Pau Gasol (19) --cinco inicial--; Reyes (7), Claver (7), San Emeterio (2), Llull (1) y Sada (3).

100 ESTADOS UNIDOS: Paul (5), Bryant (6), James (25), Durant (13), Chandler (2) --cinco inicial--; Westbrook (9), Williams (4), Iguodala (-), Love (2), Harden (7), Davis (-) y Anthony (27).

PARCIALES: 23-21, 17-27, 20-26 y 18-26.

ÁRBITROS: Martín Bertrán, Kogut y Perea Lorente. Eliminaron a Chandler en Estados Unidos.

PABELLÓN: Palau Sant Jordi, 16.200 espectadores.