Delegación del Gobierno activa la alerta por nevadas en Burgos, León, Palencia y Zamora

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado desde las 6.00 horas de este domingo la fase de alerta por nevadas en las provincias de Burgos, León, Palencia y Zamora.



VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)



La alerta se activa de acuerdo con el protocolo de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, que regula las actuaciones de los organismos de la Administración General del Estado (Tráfico, Carreteras, Protección Civil, Aemet, etcétera), con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos.

Ante esta situación, el Gobierno ha recordado algunos consejos, medidas de prevención y autoprotección ante temporales de nieve y frío, que en el caso de viajar pasan por solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, evitar viajar en coche y hacerlo en transporte público si es posible y, si no, revisar el estado del vehículo, llenar el depósito y llevar cadenas y ropa de abrigo.

Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo y se aconseja ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo, ya que es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

MEDIDAS EN CASO DE QUEDAR ATRAPADO

En caso de quedar atrapado por la nieve, se recomienda permanecer en el coche si el temporal sorprende dentro del mismo, mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta y tener cuidando de renovar cada cierto tiempo el aire.

"Es muy importante evitar quedarse dormido", ha añadido la Delegación, que también ha hecho hincapié en que se debe comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.