Del Olmo confirma un incremento de la recaudación por el impuesto de hidrocarburos en 2014 y 2015

Ha justificado este incremento de la recaudación en un mejor comportamiento de la economía y del consumo en una fase de salida de la crisis económica.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha confirmado este martes un incremento de la recaudación por el Impuesto de Hidrocarburos tanto en lo que va de año como en el ejercicio de 2015 "como se verá en breve", ha precisado en referencia a la próxima presentación del proyecto de presupuestos de la Junta para el próximo año.

  

Del Olmo ha justificado este incremento de la recaudación en un mejor comportamiento de la economía y del consumo en una fase de salida de la crisis económica.

  

Según sus datos, Castilla y León recibió a fecha de 31 de diciembre de 2012 por ese impuesto que gestiona la Agencia Tributaria 88,2 millones de euros de los que ha ingresado toda la cantidad, a excepción de 2,3 millones de euros, una cifra que ha sido rechazada por el procurador socialista José Francisco Martín que ha aclarado que se trata de la cifra devengada que no llega a los 65 millones de euros.

  

Martín ha cargado contra el "desastre" que ha supuesto la implantación del "centimazo" para las arcas de Castilla y León si bien la consejera se ha reafirmado en la conveniencia de aplicar el tramo autonómico de este impuesto.

  

"Su obsesión es el centimazo y la transparencia", ha ironizado Del Olmo al mismo tiempo que ha dado la vuelta a las acusaciones de Martín para asegurar que el poco transparente en la dación de datos es el propio Partido Socialista. "Ese es el problema ... usted está a otros menesteres", ha lamentado la consejera.

  

Sin embargo, Martín se ha ratificado en la falta de transparencia de la Junta en la dación de datos -a lo que la consejera ha respondido que las cifras las da el organismo que gestiona el impuesto-- y ha augurado nuevas evaluaciones poco transparentes respecto a los préstamos del Itacyl, las bufandas a los funcionarios o el pago a los directivos de las empresas públicas.