Del Olmo cifra en 650 millones los fondos que Castilla y León ha dejado de percibir con el actual modelo de financiación

La consejera de Hacienda de Castilla y León, PIlar del Olmo
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha cifrado en 650 millones de euros anuales los fondos que ha dejado de percibir Castilla y León con el actual sistema de financiación autonómica, aprobado en 2009 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en comparación con el anterior modelo de 2001 de José María Aznar.

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)



Así lo ha puesto de manifiesto Del Olmo, en declaraciones recogidas por Europa Press antes de participar en el II Foro de Financiación organizado por El Mundo-Diario de Castilla y León.

Con estos datos, la consejera de Hacienda ha ratificado su convencimiento de que la Comunidad "está mal financiada" y ha pedido que el futuro modelo de financiación "no esté condicionado políticamente" sino "por la multitud de datos" que demuestran que en Castilla y León es más caro prestar servicios como la Sanidad, la Educación o los servicios sociales, a lo que ha añadido que no se trata de "una intuición" ya que hay "datos sobrados" que lo acreditan.

Asimismo, Pilar del Olmo ha advertido de que si hay "más fondos para Cataluña" tendrá que haber más fondos para el resto de las comunidades autónomas en el próximo modelo de financiación porque "no tendría sentido beneficiar" sólo a ciudadanos de una autonomía. "Entiendo que el Gobierno tiene pensado poner más fondos en el modelo", ha añadido.

En cualquier caso, Del Olmo ha rechazado prisas en esa negociación del futuro modelo de financiación autonómica y, tras augurar que habrá otras reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) antes de la que aborde ese cambio, ha cargado contra la posibilidad de plantear esa negociación como una manera de "acallar" a los nacionalistas, como se pretendió, según sus palabras, con el actual modelo y sin resultados al efecto.

"Sería un error volver a caer en el mismo error de plantear un modelo porque Cataluña reivindica más fondos", ha considerado la titular de la cartera de Hacienda en el Gobierno de Castilla y León, para quien la historia ha demostrado que esa estrategia que ha achacado expresamente al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, "no sirvió para nada".

Pilar del Olmo ha aprovechado su participación en el II Foro de Financiación organizado por El Mundo-Diario de Castilla y León para volver a reivindicar la importancia de la financiación para el mantenimiento de los servicios que se prestan a los ciudadanos en condiciones de igualdad y ha reconocido que sin dinero es "imposible" garantizar servicios de calidad.

"SIN FINANCIACIÓN NO HAY AUTONOMÍA"

"Sin financiación no hay autonomía", ha añadido también la consejera, quien ha vuelto a poner sobre la mesa datos que demuestran que en Castilla y León cuesta más prestar los servicios básicos debido a sus especiales características, como la extensión y la dispersión del territorio, el envejecimiento de la población o el gran número de municipios que hay en la Región, el 50 por ciento de los pueblos de menos de 500 habitantes de España.

A modo de ejemplo, ha explicado que la atención sanitaria a la población de más de 75 años, más numerosa en Castilla y León que en el resto del país, cuesta cinco veces más que atender a ciudadanos menores de 40 años a lo que ha unido que la Comunidad representa el 5 por ciento de la población española y el 8 por ciento de la que recibe algún tipo de prestación de servicios.

"¿Cómo no va a influir la dispersión en el coste de los servicios en el medio rural?", se ha preguntado también Pilar del Olmo, que ha explicado que si se agrupase a la población rural de Castilla y León en una gran ciudad el gasto médico sería un 25 por ciento inferior y la enfermería un 20 por ciento menor, por lo que ha vuelto a tildar la financiación 'per cápita' de "totalmente simple e injusta".

Por otro lado y preguntada por los informes remitidos por el Ministerio sobre la evaluación que han realizado las diferentes autonomías sobre el actual modelo de financiación, Pilar del Olmo ha reconocido que todavía es pronto para hacer un pronunciamiento ni ha visto elementos sustanciales que definan por dónde va a ir la negociación del futuro sistema.