Del Burgo dice que "jamás" ha cobrado del PP y que la anotación de Bárcenas es por una ayuda a una víctima de ETA

El exdiputado del PP Jaime Ignacio del Burgo.
El exdiputado del PP afirma que "el partido está obligado a dar una explicación" y espera que las retribuciones estén registradas


PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

El exdiputado del Partido Popular Jaime Ignacio del Burgo ha afirmado que "jamás" ha cobrado "un duro" del PP y ha señalado que la anotación que aparece a su nombre en los papeles de Luis Bárcenas por 500.000 pesetas en el año 2001 se refiere a una ayuda que entregó personalmente a una víctima de ETA.

Además, Del Burgo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que no le parece "mal" que aquellos dirigentes que desempeñan una función "extraordinaria" en la cúpula del partido "tengan una retribución, si esa retribución está registrada en las cuentas del partido y está totalmente regularizada fiscalmente".

"No creo que eso sea nada reprochable. Eso es lo que tendrán que acreditar, me imagino que eso es lo que acreditarán y espero que esto sea una tormenta que al final se disuelve", ha señalado.

Respecto a las 500.000 pesetas señaladas a su nombre en los papeles de Bárcenas publicados por El País, Del Burgo ha explicado que fue un dinero que entregó a una concejal de UPN en Villava, Elena Murillo, para ayudarle con el alquiler de una vivienda después de que sufriera un atentado terrorista en su casa.

Del Burgo ha mostrado el recibo que conserva con la firma de Elena Murillo tras la entrega del dinero. El texto dice así: "He recibido la cantidad de 500.000 pesetas como ayuda para alquiler de una vivienda con motivo del atentado de ETA del 15 de abril de 2001 en Villava".

Del Burgo ha explicado que él mismo redactó esta frase y que conserva una copia del recibo, dado que envió el original al partido. "Espero que esté y estará contabilizado probablemente sin lugar a dudas, porque este asunto no tenía ni trampa ni cartón", ha indicado.

Además, ha señalado que "en aquel momento, el PP estaba muy sensibilizado en ayudar a la gente que lo estaba pasando mal por ser miembros del PP en el País Vasco, o en el caso de Navarra, UPN".

Ha explicado que "sabía que en el País Vasco se ayudaba a la gente y yo me sentaba en el Congreso de los Diputados en el banco de la dirección del grupo y a mi derecha se sentaba siempre Álvaro Lapuerta, que era el tesorero nacional del partido, persona de absoluta confianza y credibilidad".

"Probablemente se lo comenté y me habría dicho que podíamos darle 500.000 pesetas. Yo se las entregué, la ayuda era para pagar la fianza de una nueva casa, estaba en una situación muy desesperada y se le ayudó, eso es todo, no tiene más", ha indicado.

Además, ha subrayado que estos hechos quedaron "entre la señora Murillo y yo, como es natural, era una actuación muy singular, no era como para pregonarla". "Me siento muy orgulloso de haber hecho esa gestión, si otra vez estuviera en la misma circunstancia volvería a hacer lo mismo y estoy orgulloso de que el PP hubiera sido consciente de esta situación", ha indicado.

El exdiputado ha asegurado que ve con "evidente preocupación" las informaciones relacionadas con los supuestos pagos a dirigentes del PP, si bien ha afirmado que "no todo lo que está en prensa escrita es verdad de fe".

No obstante, ha indicado que "el partido está obligado a dar una explicación y yo espero que esa explicación la dé, espero y deseo que haya una total transparencia, y espero y deseo que si al final hubiera algún tipo de irregularidad, pues que cada palo aguante su vela, como dijo alguien".