Del Bosque: "Si no conseguimos ganar a Ucrania sería un paso atrás preocupante"

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha asegurado que, si bien una victoria ante Ucrania sería "fantástica", una derrota supondría "un paso atrás preocupante" para el España, partido para el que ha citado a Sergio Busquets "con la autorización de los médicos y Luis Enrique", además de a los debutantes Vitolo y Sergio Asenjo, y no a David Villa, al que considera "un jugador más".

"No digo que nosotros no seamos un gran equipo, pero tenemos que tener cuidado porque nos jugamos mucho. Llegar a la quinta jornada con tres puntos más sería fantástico, pero si no, sería un paso atrás preocupante", afirmó Del Bosque tras dar la convocatoria en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Tras anunciar la lista de 24 seleccionados, Del Bosque aclaró que "Busquets ha sido convocado a pesar de haber sido baja" contando con "la autorización" de los médicos del Barcelona y de su entrenador, Luis Enrique, y que, al ser posible "que pueda estar" ante el Real Madrid, juzgarán "si está en condiciones o no".

"Hemos tenido dudas porque hay una serie de jugadores que podían haber venido perfectamente, incluso Iturraspe, que está recuperado. Hay bajas sensibles, pero no hemos buscado otro Busquets, sino otro jugador que nos sea útil en ese puesto", comentó sobre los problemas en la medular a raíz de su lesión.

Además, defendió a Pedro Rodríguez al sentenciar que creen en él y que "siempre ha respondido", subrayando que ha jugado cuatro partidos completos de los últimos diez, mientras que desechó una posible falta de olfato goleador en el combinado nacional.

"Somos los máximos goleadores del grupo y no podemos estar quejicosos. Tenemos acreditados goleadores, pero estamos viendo que, además de Bueno (Rayo), en la Liga BBVA son todos extranjeros, y los dos que vienen juegan fuera", explicó Del Bosque acerca de dicha sensación.

"SE TOMARÁ LA DECISIÓN OPORTUNA CON LA SEDE DE LA FINAL DE COPA"

En ese sentido, destacó el buen momento de Álvaro Morata en la Juventus al exponer que, a pesar de haber "tenido sus lagunas", es un jugador que "ha cogido regularidad" y que tienen "muchas esperanzas puestas en él de cara al futuro de la selección" y también a la hora de "pensar en el presente".

"Hemos traído a Vitolo porque en su trayectoria los últimos tiempos ha jugado muy bien en el Sevilla. Es un hombre que en la banda izquierda nos puede ser útil", comentó Del Bosque sobre el jugador del conjunto hispalense, único debutante de la lista junto con Sergio Asenjo, guardameta del Villarreal.

En cuanto a la convocatoria del portero, el seleccionador valoró que se ha podido "premiar" a un jugador que "lleva años demostrando" un gran nivel, sin que sea una decisión "para señalar a nadie", al ser el puesto que ocupaba Casilla, y lamentó que Moyá "no haya podido competir" por el puesto por lesión.

"Sobre Villa nadie me dijo que no era un jugador para venir,y en ningún momento ha decidido dejar la selección. Es un jugador más, que ha sido muy importante y cuyo comportamiento ha sido intachable, con inmejorables resultados", expuso Del Bosque sobre el delantero del New York City.

Ante la ausencia de jugadores del Valencia en la lista, el técnico salmantino aseguró que habían pensado "en Gayá, Barragán, Parejo, Javi Fuego o Alcácer", matizando que cuentan con el delantero pero que "no está al cien por cien recuperado", mientras que el lateral sufre mucha competencia, al igual que Azpilicueta.

"Tenemos cubiertos los puestos de lateral con Jordi Alba y Bernat en la izquierda y Juanfran y Carvajal en la derecha. Hemos preferido que no vengan, y tenemos tres o cuatro chavales más que podrían venir, incluso De Marcos, pero les cierran el paso", explicó sobre la ausencia de ambos.

Preguntado sobre si el tiempo le ha dado la razón con Piqué, Del Bosque opinó que "nadie cuestionaba" su calidad, mientras que sobre Ucrania analizó que, aunque sea "algo rutinario hablar bien del contrario", se trata de una "muy buena selección" que llega en buen momento después de que Dynamo de Kiev y Dnipro "doblegasen" a Everton y Ajax.

"A casi todos nos hubiera gustado que hubiesen tomado caminos distintos los tres clubes españoles. Ya advertí que dominamos en Europa, y ojalá en semifinales no vuelvan a quedar emparejados. Hay que disfrutar de esta magnífica eliminatoria", valoró Del Bosque tras conocerse que Atlético de Madrid y Real Madrid se medirán en los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Finalmente, pasó de puntillas por temas candentes como la ausencia de director deportivo en la RFEF, con lo que "no hay ningún problema", y sobre la elección de la sede de la final de la Copa del Rey, con lo que cree que se tomará "la decisión oportuna".