Del Bosque se compromete a "seguir defendiendo" a CyL y elogia su crecimiento en estos 30 años

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, se ha comprometido este lunes a "seguir defendiendo" a Castilla y León y ha elogiado el crecimiento de la sociedad civil de la Comunidad en los últimos 30 años, desde que se aprobara el Estatuto de Autonomía.

Del Bosque, que ha recibido la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León, ha manifestado también su apoyo a valores como el esfuerzo, el trabajo o la modestia, y, aunque ha agradecido el reconocimiento del Legislativo regional, ha admitido que se siente "muy pequeño" en comparación con otras personalidades e instituciones que lo obtuvieron en años precedentes, como el Rey Don Juan Carlos, las Cortes Generales, o la Real Colegiata de San Isidoro de León. "Yo sólo soy un entrenador de fútbol", ha apostillado.

 

Por otro lado, el seleccionador nacional ha resaltado el "homenaje colectivo" que la medalla supone para los jugadores y para "el fútbol en general", aunque "es más fácil personalizarlo en una persona que en 24".

 

Asimismo, ha reiterado que "con los mismos méritos y comportamientos" que le han valido este reconocimiento, tal vez "no hubiera sido lo mismo" sin "el triunfo final".

 

Vicente del Bosque --que ha asegurado que "siempre" se ha considerado "salmantino, y por ende, castellano y español"-- ha señalado ha ONG, sindicatos, e incluso clubes deportivos, como alguno de los actores del "crecimiento" de la sociedad civil castellanoleonesa, "al igual que la española", en las tres décadas de autonomía, desde que "nueve provincias se unieron bajo una denominación que hunde sus raíces en la historia de los antiguos reinos de Castilla y de León.

 

PAPEL DEL DEPORTE

 

El seleccionador también ha aprovechado su discurso ante los procuradores para destacar el papel del deporte, "no sólo del fútbol", a la hora de dotar de "mejor salud" y "mejor humor" al país "en estos momentos de pesimismo".

 

Por ello, se ha congratulado de la inversión en complejos deportivos para que puedan practicar los aficionados. "Raro es el ayuntamiento, por no decir escaso, que no ha dispone de magníficas instalaciones para realizar deporte", ha subrayado.

 

Del Bosque ha recibido la Medalla de Oro de las Cortes de manos de su vicepresidente primero, Fernando Rodríguez Porres, en sustitución de la presidenta, María Josefa García Cirac, la cual no ha podido asistir a la celebración de este XXX aniversario por sufrir una indisposición.

 

Antes de entregar la presea, Rodríguez Porres ha agradecido al premiado que haya trasladado "a la sociedad de Castilla y León los valores" que él "encarna" y lo ha calificado de "salmantino ejemplar", al cual, a pesar de este homenaje "no se le retribuye el gran ejemplo que muestra como deportista, como trabajador y como persona".

 

También ha defendido la "humildad y el esfuerzo" exhibido como entrenador y lo ha felicitado por conseguir que "todos los españoles enarbolaran banderas en sus balcones", partícipes de "una ilusión colectiva".

 

Por último, el vicepresidente de las Cortes ha recordado que este homenaje se une a una "larga lista" como el título de marqués concedido por el Rey, el Premio Castilla y León del Deporte 2009 o la declaración de Hijo Predilecto de Salamanca.

 

Tras recibir la medalla,  todo el hemiciclo ha dedicado una larga ovación al seleccionador, que ha tenido que abandonar el asiento preparado para él, en el centro de la sala y delante del del presidente de la Junta, y ponerse en pie para agradecer los aplausos.