Del Bosque abre los Premios

Los Príncipes de Asturias reciben a los reconocidos con este prestigioso galardón internacional
TRIBUNA

El entrenador de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque, declaró ayer en Oviedo, donde hoy recibirá el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010 concedido al equipo nacional, que cree que este galardón reconoce el “éxito” logrado pero también la “calidad humana” de los jugadores. Será el gran cicerone de La Roja.

Los premios Príncipe de Asturias cerrarán esta noche su trigésima edición con una ceremonia de entrega que mantendrá el esquema de los últimos años, pero marcada por la línea de austeridad fijada por la Fundación que los concede, que estrena directora tras relevar Teresa Sanjurjo a Graciano García.

Al acto, presidido por don Felipe de Borbón y su esposa, doña Letizia Ortiz, asistirá desde el palco de honor del teatro Campoamor la Reina Sofía y será también el último al que acuda como presidente del Principado Vicente Álvarez Areces, tras tres legislaturas al frente del Gobierno asturiano.

La ceremonia comenzará con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la banda de gaitas Ciudad de Oviedo, y posteriormente se anunciará la entrada de los premiados, que accederán al escenario a los compases de la obra Ayres for cornetts and sagbuts, del compositor británico John Adson, interpretada por varias trompetas. Los discursos del presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte, y del escritor libanés Amin Maalouf precederán a la entrega de los galardones por parte de Don Felipe que dará después la palabra al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, y a los sociólogos Zygmunt Bauman y Alain Touraine.

Del Bosque intervendrá en nombre del equipo vencedor de la última Copa del Mundo, que ha centrado la atención en torno a los premios Príncipe de Asturias por la ausencia de buena parte de la plantilla campeona en Sudáfrica, que finalmente estará representada por Íker Casillas, Xavi Hernández, Pepe Reina, Joan Capdevila, Carlos Marchena, Fernando Llorente, Javi Martínez, Jesús Navas y Juan Mata.

A ambos lados del proscenio estarán ubicadas las ocho reproducciones que recibirán los galardonados de la escultura de bronce diseñada por Joan Miró para la Fundación Príncipe de Asturias y que cada año se realiza artesanalmente en el mismo taller de Barcelona donde siempre fundía sus esculturas el artista catalán. Los galardones han recaído también en Manos Unidas (Concordia), el equipo arqueológico de los Guerreros de Terracota de Qin Shihuang (Ciencias Sociales), los bioquímicos David Julius, Baruch Minke y Linda Watkins (Investigación) y The Transplantation Society y la Organización Nacional de Trasplantes (Cooperación Internacional).

PREMIOS

Richard Serra: Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Alain Touraine y Zigmunt Bauman: Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Organización Nacional de Trasplantes y The Transplantation Society: Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Arqueólogos de los Guerreros de Xian: Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

David Julius, Linda Watkins, Baruch Minke: Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Amin Maalouf: Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Selección Española: Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Manos Unidas: Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.