Dejar de lado las diferencias políticas por el bien de Arenas de San Pedro

Imagen de archivo

El PSOE de Arenas de San Pedro se ofrece a ayudar al Equipo de Gobierno para implementar las medidas recomendadas por el Consejo de Cuentas de Castilla y León

Desde el PSOE de Arenas de San Pedro recuerdan que la Auditoria se ha realizado a instancias del anterior Equipo de Gobierno con el apoyo unánime de toda la Corporación de entonces para el año auditado. La finalidad fundamental, era analizar el estado de las cuentas que los socialistas se encontraron en el 2007,  y que el Consejo de Cuentas realizara las recomendaciones oportunas “a fin de evitar en un futuro esa situación heredada y dar a conocer a la población la realidad de las cuentas públicas”.

 

Es cierto que en el 2008 no existía un conocimiento profundo de la deuda del Ayuntamiento, y hasta finales del 2009 y principios de 2010 no se pudo determinar exactamente su cuantía. Que fue cifrada por el interventor en 5.700.000 euros. Esto venía provocado, según el PSOE, “porque ni siquiera los ejercicios 2005 y 2006 se encontraban cerrados en el 2007 y el Decreto de Alcaldía cerrando el ejercicio del 2004 no había sido pasado por Pleno”. Óscar Tapias, portavoz socialista afirma que “tuvimos que regularizar las cuentas declarando prescritos 3.000.000 de euros que seguían siendo contabilizados en el haber del Ayuntamiento cuando legalmente ello no era posible”.

 

Existía una deuda bancaria  de más de 400.000 euros no reconocida, por no haber sido autorizada en su momento por el Ministerio de Hacienda, y “la entidad bancaria nos exigió 1.000.000 de euros de intereses, que tras arduas negociaciones renunció a su cobro”. Además, existía una deuda histórica con Iberdrola que tuvo que regularizarse, renegociar los intereses a la baja y pagarla. Toda esta situación se aclaró y ordenó en los años 2008 y 2009 principalmente. El trabajo de intervención fue largo y difícil, gracias a los funcionarios del servicio y al nuevo interventor, acompañado de todo un nuevo programa informático se consiguió poner al día las cuentas del Ayuntamiento y modernizarlas. Esto último reconocido por el propio Consejo de Cuentas.

 

Creemos que es necesario dar una respuesta rápida a las recomendaciones del Consejo de Cuentas, y desde el Equipo de Gobierno, con nuestro apoyo, iniciar la redacción de la RPT aconsejada, teniendo en cuenta las peculiaridades del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro.

 

Por otro lado, se hace necesario regularizar la situación de las dietas a los llamados Alcaldes Pedáneo, situación que ha sido una constante  desde al menos 1991. Desde antes de esa fecha, según Tapias,  “que tengamos constancia, existe un tesorero accidental en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro”, situación que también debe ser regularizada.

 

“Dejando aparte el legítimo debate entre partidos políticos, creemos que hoy debemos terminar todos, la tarea comenzada en el 2007 y llevar a cabo, cuanto antes, las recomendaciones del Consejo de Cuentas” y no sólo aquellas de mayor calado que han sido publicadas en los medios de comunicación.