Degenkolb afianza el 'maillot verde' tras firmar su segunda victoria consecutiva

El ciclista se ha impuesto este miércoles 27 de agosto en la quinta etapa de la Vuelta a España, transcurrida entre Priego de Córdoba y Ronda.

El ciclista John Degenkolb (Giant-Shimano) se ha impuesto este miércoles 27 de agosto en la quinta etapa de la Vuelta a España, transcurrida entre Priego de Córdoba y Ronda sobre 180 kilómetros, al ser el más rápido en un duro y luchado sprint en que Nacer Bouhanni (FDJ) entró segundo y quejándose del alemán, que repite el triunfo logrado el martes en Córdoba.

 

Degenkolb, pese a empezar su sprint desde lejos y con algunos metros perdidos, demostró su buen estado de forma y su velocidad incomparables. Los BMC prepararon la llegada para Philippe Gilbert, pero el belga no pudo meterse en la lucha en un final demasiado llano y rápido para sus características, con lo que Degenkolb cogió su línea y no frenó hasta pasar primero la línea de meta.

 

El francés Bouhanni reclamó que Degenkolb le había cerrado contra las vallas en el sprint, pero la dirección de carrera hizo caso omiso al considerar que el alemán no había dado ningún bandazo hacia las vallas sino que había seguido su propia línea. Así, el del Giant-Shimano suma su segunda victoria consecutiva y afianza el 'maillot verde' de la regularidad.

 

Fue una etapa larga y de nuevo sometida al calor, provocando varios sofocones en el 'pelotón' cuando a la temperatura se sumó el aumento de ritmo del Tinkoff de Alberto Contador en la aproximación al puerto de El Saltillo, provocando varios cortes y la formación de 'grupetos', donde se quedó cortado Ryder Hesjedal (Garmin).

 

Ya en la subida, el Movistar se sumó a estirar la cuerda y provocaron junto al Tinkoff que, pese a la llegada del segundo grupo al pelotón de favoritos, el esfuerzo por no perder coba fuera importante. Pasada la cima, Sky o Caja Rural también mostraron sus cartas e intentaron llevar la iniciativa en la aproximación a Ronda.

 

Se produjo una curiosa lucha por los puntos del puerto de montaña. El actual portador del premio, el mallorquín del Caja Rural Lluis Mas, entró finalmente tercero después de que su compañero Amets Txurruka le sacara de punto y de que el también español Sergio Pardilla, líder del invitado MTN de Sudáfrica, pugnara por entrar primero. Finalmente, fue Txurruka quien lo hizo para evitar que Pardilla le robara más puntos a su compañero.

 

De cara a este jueves llega el primer final en alto de la Vuelta. Después de estos días de luchas por victorias al sprint, se partirá de Benalmádena para llegar después de 167,1 kilómetros al Alto Cumbres Verdes (La Zubia), puerto inédito dentro de Sierra Nevada, en la provincia de Granada. Un puerto de 1ª categoría que será la primera toma de contacto de los favoritos con la montaña y el primer pulso auténtico entre ellos.