Deficiencias en la carretera pudieron agravar las consecuencias del accidente de autobús en Tornadizos

El informe pericial encargado por la compañía aseguradora del autobús siniestrado el pasado 8 de julio en Tornadizos de Ávila y en el que fallecieron nueve personas revela deficiencias en la via que pudieron incrementar la gravedad del accidente. El documento señala que, de acuerdo con la normativa del Ministerio de Fomento, en la parte externa de la curva por la que se salió el autobús debería existir un sistema de contención que sí había más adelante y que habría reconducido el vehículo a la via

Según reflejan las conclusiones del estudio, del que ya se ha dado traslado a las partes, "los fallecimientos de todos los ocupantes de la fila de asientos de la derecha fueron consecuencia de los choques contra el talud rocoso y/o la eyección de los pasajeros al exterior". De igual manera señala que "si conforme a la normativa hubiera existido el sistema de contención de vehículos, dándose los mismos parámetros, el autobús habría sido reconducido a la vía sin chocar contra el talud rocoso".

 

El informe pericial, sin ofrecer nuevos datos de las causas del accidente, parece indicar que la ausencia de un 'quitamiedos' o sistema de contención similar influyó decisivamente en las consecuencias del mismo.

 

Este documento señala que el pavimento se encontraba "en buen estado de conservación, limpio y seco" cuando se produjo el accidente, descarta la intervención de un segundo vehículo así como una posible avería mecánica y elimina también un exceso de velocidad previo a la salida de la via.

 

Sin embargo, destaca que "en la zona del talud rocoso no existe barrera de seguridad, comenzando esta una vez cruzado el trazado antiguo de la carretera". En este sentido valora que "lo pronunciado del talud, su cercanía a la calzada y el material rocoso afilado hacen imprescindible la implantación de barrera" y  añade que "el fuerte desnivel existente entre el pavimento y la cuneta debido a los sucesivos refuerzos del firme hacen también necesario proteger a los vehículos de este escalón mediante barrera de seguridad".

 

Por otro lado el informe indica que, según el informe técnico de la Guardia Civil, el peralte existente en la carretera en ese punto concreto es del 4% "lo que resulta claramente insuficiente de acuerdo a la instrucción que establece un peralte del 7% para radios comprendidos entre 50 y 350 metros". Así, explica que "esto hace más probable que pueda producirse un accidente por salida de vía e implica una mayor necesidad de protección frente a este tipo de accidentes".

 

Además, apunta que "sería conveniente que en la curva hubiese una señal de velocidad aconsejada a 80 km/h que no existe en la carretera".