Defensor del Menor andaluz apunta a la necesidad de control en redes y pide incrementar unidades de delitos telemáticos

El Defensor del Menor en Andalucía, José Chamizo, ha apuntado a la "necesita de un cierto control" en las redes sociales, pero "sin perder la libertad de expresión", toda vez que aboga por "incrementar" los equipos de delitos telemáticos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, después de que varios menores de edad hayan resultado imputados por su presunta relación con el vídeo de contenido sexual entre adolescentes colgado en la red social Twitter, que llegó a ser 'Trending Topic'.
SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)



En declaraciones a Europa Press, Chamizo, tras recordar que se trata de un tema que "ya ha llegado a la Oficina del Defensor en distintas ocasiones", ha señalado que la Institución "está en contacto permanente con la unidad de delitos telemáticos, que son los que están interviniendo". Lo que ocurre, precisa, "es que se tarda mucho desde que se denuncia hasta que desaparece el vídeo de Internet" y "evidentemente, este retraso es dañino".

Además, y sobre este tipo de acciones, el Defensor afirma que "mucha veces se hace por venganza, otras veces por juego y otras simplemente por inconsciencia", pero "sea como fuere es delito", sobre todo porque "una de las personas que aparece en este vídeo es la que ha interpuesto la denuncia".

En este sentido, Chamizo advierte que se trata de un fenómeno "que se va a ir extendiendo, no en vídeo, pero si en lo que se refiere a calumnias o difamaciones". Así, afirma que en las redes sociales "hay un campo que necesita un cierto control, sin perder lo que es la creatividad, la espontaneidad y la libertad de expresión", un equilibrio que, a su juicio, "es difícil" de conseguir.

"La situación en la que se encuentra ahora el ámbito de las redes sociales está entre decir lo que a uno le dé la gana, incluido calumnias, y lo que es la libertad de expresión, que te puedas expresar respetando los derechos de otras personas", asegura el Defensor del Menor.

Por último, y sobre cómo hacer frente a esta problemática, Chamizo ha señalado que "es cuestión de incrementar los equipos de delitos telemáticos" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que "aunque son muchos, se necesita más gente", sobre todo "sabiendo que en el futuro muchos delitos se van a cometer desde un ordenador", puntualiza.