DeepArt: un algoritmo que crea una "obra de arte" a partir de una foto

De la fotografía digital a la obra de arte gracias a un algoritmo. DeepArt, un algortimo de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), convierte cualquier fotografía en una "pintura" basada en la obra de Van Gogh o Matisse.

Se trata de un proyecto similar a las investigaciones de Google en este terreno o de este trabajo para devolver a la vida a Rembrandt.

 

El algoritmo fue desarrollado en Alemania, en la Universidad de Tübingen, y se presentó en agosto de 2015. En Suiza lo han incorporado a la herramienta con el fin de hacerlo de uso público.

 

Los resultados de DeepArt, que transforma selfies en pinturas es muy realistas y parecidas a las obras de arte conocidas de los autores pero, según informan los propios creadores, se trata de un proceso sencillo: un algorimo de aprendizaje automático inspirado en el cerebro humano que realiza la transformación.

 

Para que funcione, el usuario adjunta una foto y elige cómo quiere que sea el estilo pictórico a través del que debe modificarse la imagen. El algoritmo analiza los objetos, personajes o características que aparecen y los trasforma en la pintura general, tardando alrededor de diez minutos.

 

“El algoritmo analiza la imagen y extrae las características clave, como un rostro o un objeto”, explica el diseñador de la plataforma, Lukasz Kidzinski. "DeepArt no es una amenaza para el arte, sino todo lo contrario: sin duda dará lugar a nuevas formas de expresión artística”, explica en la web de noticias de la Escuela.