Décima etapa: Sbaragli se impuso en Castellón

La etapa del miércoles partirá de Andorra la Vella y llegará a Cortals d'Encamp después de 138 kilómetros.

El ciclista Kristian Sbaragli (MTN-Qhubeka) se ha impuesto este lunes en la décima etapa de la Vuelta a España, transcurrida entre Valencia y Castellón sobre 146,6 kilómetros, tras superar el Alto del Desierto de las Palmas (2ª Categoría) y sorprender a hombres más rápidos como John Degenkolb (Giant) o José Joaquín Rojas (Movistar) en meta, tras acabar previamente el gran grupo con dos escapadas.

 

El Alto del Desierto de las Palmas, situado a 17 kilómetros de meta, no fue escenario de ningún ataque entre los hombres de la general, pero sí el trampolín para intentar una última llegada en fuga para De Marchi (BMC), Romain Sicard (Europcar) y Kenny Elissonde (FDJ), cazados no obstante a 4,5 kilómetros de Castellón.

 

Una vez reagrupado el pelotón, y sin ningún equipo capaz de controlar la cabeza ante la ausencia de claros especialistas más allá de Degenkolb, la llegada fue caótica por los múltiples intentos de demarraje. Lo intentó Luis León Sánchez (Astana), Nelson Oliveira (Lampre) y Adam Hansen (Lotto-Soudal), que viene probándolo sin éxito estos días.

 

Con los Giant-Alpecin cansados, llegó la anécdota de la jornada. El mismo líder de la general provisional, Tom Dumoulin, fue el encargado de perseguir cualquier intento de ataque y fue quien ató en corto a Hansen. Esto permitió llegar al sprint y que su compañero John Degenkolb, aunque forzado, pudiera luchar por el triunfo de etapa.

 

El alemán, el velocista más rápido en condiciones normales, se quedó a bien poco de alzar los puños pero empezó el sprint retrasado y no tuvo suficientes metros para batir a Sbaragli. El italiano, que sorprendió al resto, se proclamó vencedor en Castellón y da más nombre a su equipo, un MTN-Qhubeka sudafricano quien ya ganó una etapa, por vía de Stephen Cummings, en el pasado Tour de Francia.

 

Fue una etapa rápida en la que el pelotón trabajó para echar abajo una escapada masiva que llegó a estar formada por hasta 40 corredores, y entre ellos hombres importantes de cara a la general provisional como Sergio Henao (Sky), así como Dani Navarro (Cofidis), y de la talla de Jurgen van den Broeck (Lotto Soudal), lo que les impidió llegar a buen puerto.

 

Henao, que era decimocuarto en la general a poco más de tres minutos de Dumoulin, no tuvo su mejor día al pinchar en el descenso del Desierto de las Palmas y, cuando intentaba reengancharse al grupo, se fue al suelo y acabó cediendo en meta 10:50 minutos, lo que le deja ahora 26º a 14:03 del líder.

 

No hubo más sorpresas ni cambios en la general provisional y ahora, tras una etapa rápida y corta sin más sustos, los ciclistas gozarán de un día de descanso este martes por Andorra antes de que el miércoles empiece la 'fiesta pirenaica'. Y es que tras este descanso llega una de las etapas reinas, probablemente la etapa más dura, con seis puertos encadenados.

 

La etapa del miércoles partirá de Andorra la Vella y llegará a Cortals d'Encamp después de 138 kilómetros. Un puerto de 2ª Categoría (Alt de la Comella), cuatro de 1ª Categoría (Collada de Beixalis, Coll d'Ordino, Port de la Rabassa y el final en alto en Cortals d'Encamp) y un Categoría Extra (Coll de la Gallina) forman un auténtico 'rompe-piernas' donde podría encaminarse esta Vuelta a España.