Decenas de manifestantes queman contenedores y cortan la Calle Vitoria

Un grupo formado por varias decenas de personas, tras la manifestación contra las obras de reforma de la Plaza de Toros de El Plantío, ha derribado parte del vallado perimetral y, posteriormente, se ha dirigido hacia la calle Vitoria, donde han volcado y quemado varios contenedores, han lanzado objetos contra dos oficianas bancarias y han cortado la calzada.

La manifestación convocada por la Asamblea Contra la Especulación y a la que han asistido unas 300 personas, había comenzado esta tarde en la plaza del Cid de la capital burgalesa y llegó hasta las inmediaciones del coso de El Plantío, donde hace dos semanas se dio comienzo a las obras de reforma y acondicionamiento, que la agrupación considera un "despilfarro" pues implican un presupuesto de casi 6 millones de euros.
 

Tras la manifestación que ha transcurrido con normalidad, un grupo de manifestantes ha derribado parte del vallado perimetral instalado para la ejecución de los trabajos y se han vivido momentos de tensión entre los antidisturbios y manifestantes con algunos empujones. Posteriormente un pequeño grupo se ha dirigido hacia la calle Vitoria, cuyas obras de transformación en bulevar fueron motivo de una accidentada movilización social a principios de año que obligó al alcalde, Javier Lacalle, a suspender la ejecución del proyecto como estaba concebido.
 

El grupo de manifestantes ha cortado la calle a la altura del número 141, donde comenzaron las obras del bulevar, y también en el 117, al tiempo que han tirado al suelo varios contenedores, algunos de ellos envueltos en llamas, y han lanzado piedras contra dos oficinas bancarias.
 

A continuación, han seguido en dirección hacia el barrio de Gamonal mientras la Policía, con una notable presencia en la zona, no ha llegado a intervenir en momento alguno.
 

En torno a las 22.00 horas, el grupo ha comenzado a dispersarse dejando a su paso una veintena de contenedores en el suelo, algunos quemados, y daños en dos sucursales. Los Bomberos, escoltados por la Policías han extinguido las llamas.