De Verano Azul a los Premios de la Alcazaba

Juan José Artero es uno de los actores españoles más polifacéticos. Ha trabajado en cine, teatro y televisión e incluso llegó a formar un grupo de música con Pancho, su compañero en Verano Azul. Su primer papel fue el de “Javi” en la mítica serie de televisión que ha marcado la infancia y adolescencia de muchos españoles. Pero uno de sus papeles más largos y conocidos es el de “Charlie” el inspector de El Comisario, al que dio vida durante 12 temporadas; y uno de los más recientes el capitán del buque-escuela El Barco

Cuando me dijeron que tenía que entrevista a Juanjo Artero se me pusieron los pelos de punta, ese chico rubito que volvía locas a más de una en Verano Azul aquella serie que marcó mi adolescencia, como a muchos otros. Quien no recuerda a Bea, Deisi y Pancho…los cuatro forman parte de mi pandilla sin saberlo.

 

Y lejos de ser un “tipo” duro, serio y engreído como “Charlie” o “El capitán” es campechano y cercano en el trato, con los pies en la tierra a pesar de llevar trabajando desde los catorce años en el mundo de la interpretación.

 

  1. Eres de Ávila

 

No soy de Ávila, pero tengo un amigo que si lo es y me ha gustado mucho. Sobre todo la zona del Valle del Tiétar.

 

Hace años me platee hacer realidad un sueño que estuviera cerca de Madrid, un hotel rural, donde compañías de teatro pudieran ensañar, tuviera un pequeño restaurante, se puedan realizar exposiciones culturales y eventos gastronómicos.

 

Ese sitiolo he encontrado en Hontanares, llevamos años de estudio y de permisos de construcción que se han ido alargando en el tiempo. Puede que esté operativo en uno o dos años.

 

No es un proyecto en el que esté sólo, sino que lo voy a poner en marcha con más gente, pero no me quiero complicar.

 

  1. ¿Qué es lo que le atrae de Ávila?

 

Me gusta la zona de Gredos, porque tiene monte bajo, el Valle y las montañas nevadas. Además, Hontanares es un pueblo como los que había cuando yo era niño, con animales un río, con cigüeñas negras.

 

Tiene un sistema ecológico maravilloso y tienes muchas cosas que hacer. Además, está muy cerca de Madrid que eso es un aliciente porque es donde trabajo principalmente.

 

  1. Proyectos

 

En estos momentos estoy trabajando en dos obras de teatro, “Paralelo desconocido” y “No se elige ser un héroe”. Con las dos estoy de gira, y actuaré en Valladolid unos días antes de los premios con “Paralelo”

 

He participadoen una telemovie de dos capítulos “Libres la serie”. Que es una serie por Internet, algo increíble porque se hizo casi sin dinero.

 

  1. Qué supone para ti el Galardón de la Alcazaba

 

Conocía los premios por Tito Valverde. Me hace mucha ilusión porque Woody ha hecho muchas cosas por Ávila, lo dice todo el mundo. Y siempre es digno de agradecer.

 

  1. Cómo ejercerás de “embajador” de Ávila

 

Cuando uno elige una zona que nadie le ha impuesto y que quiere disfrutar de ella, pues hablas siempre bien y quiero cumplir uno de mis sueños en Ávila, de esta forma ejerceré de embajador.

 

  1. Háblame de tu trayectoria profesional

 

Puedo decir que he tenido una vida completa y que todo lo que he hecho me ha supuesto algo. He ido subiendo peldaños, elegí una profesión a la que sigo dedicándome y cada momento en la vida hay que valorarlo, aunque siempre hay cosas que te gustan más y otras menos.

 

El trabajo es lo importante, hay que estar ilusionado, te tiene que gustar lo que haces, y no lo tengo todo hecho, cada personaje es una experiencia nueva, vivo enamorado de mi profesión.

 

  1. Cómo te preparas en el día a día

 

Hay momentos en los que como ahora el entrenamiento lo tienes que hacer con el propio trabajo. Tienes que trabajar la voz, estiramientos y tener el cuerpo elástico ya que es muy importante.

 

Y cuando tengo más libertad, menos trabajo, hago deporte y cosas que no hago normalmente, realizó algún curso, etc.

 

  1. Qué le dirías a alguien que quiera dedicarse a ser actor

 

Que se dedique a otra cosa, jajaja…No en serio, es una profesión muy bonita, difícil y llena de sacrificios.

 

Hay mucha gente que empezó queriendo ser actor y luego ha encaminado su trabajo a otros campos dentro del mismo sector, son guionistas, autores, trabajan en la dirección o son técnicos.

 

Pero hay muchos campos cine, teatro o televisión que busquen. Cada cosa tiene su encanto, tiene una elaboración diferente dependiendo del público, y eso es una maravilla.

 

  1. Cómo crees que ha influido el IVA en el mundo del espectáculo

 

Está afectando a la profesión, sobre todo a las giras. Los Ayuntamientos no tienen dinero para realizar contrataciones, o bajan o los presupuestos o están a cero.

 

Esto ha llevado a que los actores creen cooperativas, y tienen que arriesgarse a ir a taquilla, es muy difícil sacar beneficio.

 

Hay que plantearse si con el 21% de IVA no han recaudado mucho, porque el 21% de cero es menos que el 14% de lago. Pues habrá que cambiar la ley, y sino que alguien nos lo cuente porque seguir así.