De Santiago-Juárez tiende la mano a la oposición para en mayo perfilar el borrador de la futura Ley de Gobierno Abierto

De Santiago-Juárez durante la comparecencia
El Ejecutivo convocará una jornada de trabajo con participación además de universidades y CC.AA con leyes ya aprobadas


VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León iniciará ya este próximo mes de mayo los trabajos de elaboración del borrador o esqueleto de la futura Ley de Transparencia y Gobierno Abierto, tarea en la que, tal y como ha anunciado hoy el consejero portavoz y de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, espera contar con la participación de los grupos parlamentarios de la oposición.

A tal efecto, De Santiago-Juárez, quien ha comparecido hoy, a petición propia, en las Cortes para hacer balance del primer año de funcionamiento del proyecto Gobierno Abierto, ha explicado que a mediados del mes de mayo el Ejecutivo autonómico convocará una jornada de trabajo en la que dará participación, además de a los grupos políticos con representación parlamentaria, a personas procedentes de la Universidad, otras que hayan impulsado proyectos de esta misma naturaleza en otras CC.AA. y a representantes de los tres gobiernos que, o bien ya tienen aprobadas leyes de transparencia como Navarra, o que están en proceso de elaboración, como es el caso de Extremadura y País Vasco.

"Entendemos que la presencia de los grupos parlamentarios de esta Cámara es también imprescindible, pues trabajar por la transparencia, la participación y la colaboración creo que debe involucrar a los representantes de los ciudadanos desde el principio", ha insistido De Santiago-Juárez, quien ha prometido remitir a las Cortes este año el Proyecto de Ley pero, sin embargo, ha recordado que los plazos estarán condicionados por la normativa estatal en la materia, presentada hace unos meses al Congreso y que, debido también al consenso que se le pretende dar, no parece que vea la luz hasta el próximo mes de septiembre.

Se trata dicha ley de un compromiso adquirido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el debate de Política General del año pasado, al igual que la puesta en marcha de la iniciativa Gobierno Abierto que el mandatario prometió en su último discurso de investidura y que, tras un primer año de funcionamiento, ha cumplido todas las expectativas y se ha mostrado como una herramienta muy eficaz de interlocución entre la Administración regional y los ciudadanos, al facilitar su participación activa a través de un espacio visible en la web que incluye la publicación de datos abiertos, un apartado de transparencia, el espacio de participación y la presencia de la Junta en las redes sociales.

Precisamente, el consejero de la Presidencia ha aprovechado su comparecencia en sede parlamentaria para subrayar que el Blog de Gobierno Abierto puesto en marcha el 12 de marzo de 2012, primera actuación de esta iniciativa cuyos principales pilares son la "transparencia, la participación y la colaboración", ha recibido hasta el presente mes un total de 7.269 visitas de 4.899 visitantes exclusivos y en él se han publicado 25 posts que han generado 16.451 páginas vistas, mientras que el Espacio de Participación, iniciado en idénticas fechas que el anterior, ha recibido 23.500 visitas de 14.463 visitantes únicos, que han aportado 288 ideas y 178 comentarios. Otras dos comunidades que cuenta con esta aplicación son Aragón y País Vasco.

Permite al usuario acceder al conjunto de anteproyectos de ley, programas, estrategias e iniciativas públicas de interés para el conjunto de la Comunidad, hasta el punto de que los ciudadanos pueden descargar el texto que se somete a participación, plantear ideas o votar las de otros ciudadanos. Las ideas que se plantean son contestadas individualmente o bien de forma agrupada en función de su volumen.

Así, a través de este formato, se han sometido ya a participación un total de diez anteproyectos de ley, 23 proyectos de decretos, tres planes, un libro blanco y el proyecto de demarcaciones de salud pública.

Una nueva aplicación del Gobierno Abierto es el Portal de Datos Abiertos de Castilla y León puesto en marcha el 27 de marzo del pasado año y que recoge el conjunto de información que la Junta pone a disposición de los ciudadanos y empresas, herramienta que se inició con 80 conjuntos de datos y que ahora tiene ya 106. El citado portal ha recibido desde su puesta en marcha 32.792 visitas de 16.529 usuarios únicos.

Entre el conjunto de iniciativas emprendidas por la Administración regional para incrementar la transparencia y la participación ciudadana en todas aquellas decisiones que afectan a la Comunidad, el consejero de la Presidencia ha incluido igualmente, como último paso, la participación de la Junta en las redes sociales de más trascendencia social (Facebook, Twitter, Youtube y Delicious) y el compromiso de incrementar esta tendencia.

De Santiago-Juárez ha mostrado su satisfacción por el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en el programa Gobierno Abierto y en tal sentido ha recordado que éste resultó galardonado en los premios que concede el Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad (CNIS) , en su edición de 2013, bajo el lema "Una administración más abierta e inteligente", a lo que se suma la obtención de un sobresaliente por parte de la Organización Transparencia Internacional, organismo que cada dos años evalúa el índice de trasparencia de las CC.AA. "Hemos pasado de un notable, un 7,3 obtenido en 2010, a un 9 en la última evaluación, por encima de la media de otras CC.AA, que se sitúa en 7,9", se ha felicitado el consejero.