De Santiago-Juárez reclama a la UE que sea "más ágil" para impulsar políticas de estímulo y demográficas

Debate entre José Antonio de Santiago-Juárez y Manuel Marín
El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha reclamado este miércoles a la Unión Europea que sea "más ágil" a la hora de impulsar determinadas medidas como el estímulo de la economía y, principalmente, para afrontar "los desafíos demográficos" que existen, en su opinión, en el continente.
VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)



Así se ha expresado el también portavoz del Ejecutivo regional durante el foro 'Desde Europa y para Europa. Un diálogo en torno a la UE y sus ciudadanos' organizado por el Aula de Cultura de El Norte de Castilla, en el que ha participado en un debate con el expresidente del Congreso de los Diputados y la Comisión Europea, Manuel Marín.

Para De Santiago-Juárez, resulta preciso actualmente, por parte de la UE, "repensar los objetivos del déficit" pues considera que determinados países como Francia no lo van a cumplir, así como el impulso de políticas de estímulo de la economía porque "los países que pueden gastar deben hacerlo".

En este sentido, ha incidido también en la importancia que tendrían medidas para hacer frente a los "desafíos demográficos" y sobre todo tomarlas con "una mayor agilidad". En este sentido, ha recordado que en una reciente estadística se observa que España es el país europeo con menor porcentaje de población entre diez y 24 años, y que Alemania es el cuarto.

En este sentido, ha recordado que en un caso como el de las medidas anunciadas "hace tres años" para fomentar el empleo juvenil llegan ahora con los 1.800 millones de Euros dotados para los fondos denominados "de garantía juvenil".

En cuanto al déficit, ha aseverado que Francia "a pesar de un recorte de 21.000 millones de euros" va a tener dificultades para cumplir los objetivos del déficit, por lo que ha insistido en que se "replanteen" los mismos y se aproveche para que "España repiense" los de las comunidades autónomos.

Quizá por ello, ha señalado, se percibe un "distanciamiento" de los ciudadanos con las instituciones de la Unión Europea, ante lo cual entiende que se debe afrontar el reto de conseguir "una unión de personas" --de los "503 millones" de ciudadanos de la Unión Europea"-- ya que por el momento cree que se ha logrado una "unión de países".

Por su parte, el también presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, que ha compartido debate con De Santiago-Juárez, ha reflexionado que España y la Unión Europea serán capaces de "salir del hoyo a medio plazo" sobre todo si se aplican medidas como las puestas en marcha con el Tratado de Lisboa el pasado 1 de noviembre.

Con ello, la UE puede tener una mayor capacidad de reacción ante "crisis llegadas desde fuera", como considera que ocurrió con la actual. En este sentido, ha recordado que ante la quiebra de Lehman Brothers y el caso de las hipotecas 'subprime' la Reserva Federal de los Estados Unidos de América pudo "resolver" la situación, mientras que Europa y España se vieron "desnudos" porque no contaban con instrumentos de respuesta.

El acto y el debate han servido para presentar la publicación de la tesis de la periodista Sonia Andrino, que versa precisamente sobre la comunicación de la Unión Europea, por lo que ambos representantes han analizado las causas de que la relación de la UE con los ciudadanos sea actualmente "distante".

En el encuentro, celebrado en el salón de actos del Museo Patio Herreriano de Valladolid se han dado cita también otros representantes políticos como la consejera de Cultura de la Junta, Alicia García; el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; la diputada socialista Soraya Rodríguez y el coordinador regional de IU, José María González.