De Santiago-Juárez garantiza el futuro del mundo rural "sólo" mediante la asociación voluntaria

En el nuevo modelo, cada municipio "sólo podrá pertenecer" a un único distrito
El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha condicionado este martes el futuro del mundo rural a la asociación voluntaria de municipios, al garantizarlo "sólo" mediante esta acción en los nuevos distritos.

De Santiago-Juárez ha planteado esta postura en la reunión de la Comisión de Urbanismo del PP de Valladolid, a la que han asistido, entre otros, la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro; el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago; el presidente provincial del partido, Ramiro Ruiz Medrano; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y el coordinador de la Comisión, Juan Carlos Sacristán.

Según han informado a Europa Press fuentes 'populares', el consejero ha explicado el proyecto de nueva Ordenación del Territorio, según el cual los nuevos distritos se asentarán sobre un espacio "con continuidad espacial", para que "se ajusten a los rasgos, geográficos, históricos y funcionales del territorio", al tiempo que contarán con una carta de competencias y servicios "determinados y uniformes". Asimismo, cada municipio "sólo podrá pertenecer" a un único distrito.

Este nuevo modelo se plasmará en un proyecto de Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el Territorio que trasladará al ordenamiento lo pactado, y se negociará un nuevo Pacto Territorial que sustituya al actual Pacto Local para "reforzar su aplicación".

Durante la reunión, De Santiago-Juárez ha recordado las "drásticas" medidas de reducción de entidades locales que Europa "ha impuesto a determinados países como consecuencia de la actual crisis económica, como Grecia o Italia". "Nos movemos o nos mueven", ha manifestado.

Para ello el consejero ha destacado que, dada la "especial importancia de la Ordenación del Territorio", su consecución "no puede ser unilateral", ante lo que ha reclamado un proceso "abierto" y "participativo", con el consenso "de todas las fuerzas políticas y sociales".

En cuanto a las medidas a tomar, el responsable de Presidencia ha advertido de que éstas deberán respetar tres premisas como son "la continuidad de todos los municipios"; promover "la asociación voluntaria" de municipios como fórmula para hacerlos "más fuertes" en una estructura que "irá sustituyendo" a las actuales mancomunidades, los denominados Distritos de Interés Rural, y la "modernización" de las competencias de las Diputaciones Provinciales, a fin de evitar "duplicidades" en la gestión de servicios públicos.

Imprimir