De Santiago-Juárez 'atiza' a Aparicio

Le acusa de no haber estado "muy afortunado" con el tono y con algunas de las palabras que empleó en sus acusaciones de soberbia, falta de diálogo o pretensión de tapar agujeros de la Junta en este asunto. "Seguro que se ha mirado al espejo y ha revisado sus palabras".

"¿Dónde estaban estos señores que ahora realizan una crítica tan dura? No lo puedo entender, lo digo sinceramente", se ha preguntado también el portavoz de la Junta José Antonio de Santiago-Juárez, en referencia expresa al presidente de Cecale, Santiago Aparicio, al que ha acusado de no haber estado "muy afortunado" con el tono y con algunas de las palabras que empleó en sus acusaciones de soberbia, falta de diálogo o pretensión de tapar agujeros de la Junta en este asunto.

"Estoy convencido de que se ha mirado en el espejo y ha revisado sus palabras", ha ironizado De Santiago-Juárez, quien ha lamentado que haya sido precisamente Aparicio el que ha acusado a la Junta de soberbia, de falta de diálogo o de pretensión de tapar agujeros cuando ha sido el Gobierno regional el que le ha ayudado a tapar los agujeros o el diálogo roto precisamente en el seno de la patronal castellanoleonesa y donde "él --Aparicio-- tendrá alguna responsabilidad".

En este sentido, De Santiago-Juárez ha defendido que la Junta es un "ejemplo de diálogo" con la patronal castellanoleonesa por lo que ha lamentado la "soberbia" de Aparicio en sus acusaciones ante la aplicación del tramo autonómico de un impuesto que en otras autonomías se impuso hace diez años.

"¿Dónde estaba Cecale, o se ha enterado ayer?", ha sentenciado el portavoz, que ha recordado también que se trata de un problema "serio" y "de Estado" que ha sido regulado por ley hasta en tres ocasiones, cuando se creó y cuando se modificó en sendas regulaciones del modelo de financiación autonómica donde se incluye este gravamen.

Como explicó ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la participación de Castilla y León en este "problema de Estado" es del 0,7 por ciento por lo que ha afeado el "interés" que, a su juicio, hay en esta Comunidad por fijar la atención en todo lo relacionado con la devolución de lo recaudado vía 'céntimo sanitario', una cuestión que en esta Comunidad se aplicó durante 10 meses, frente a hasta 10 años en otras autonomías.