¡De qué manera!

RUBÉN DE LA BARRERA (Entrenador de fútbol)

La copa del mundo, como mayor referente y exponente mundial de este deporte, determinará a buen seguro, el cómo y de qué manera se pretenderá ejercer dominio a corto - medio plazo (paradigma de lo reciente del último ganador).

 

Lo abundante y tendencia de los referentes, definirán si será a partir del uso de la posesión de la pelota o, por el contrario, la ocupación del espacio defensivo y consiguiente expresión tras recuperación de balón de nuestras virtudes, las que nos acercarán de la manera más eficaz y eficiente al resultado pretendido.

 

A priori, de la selección efectuada por parte de cada combinado, así como por el sistema de competición, entiendo que, en su mayoría, los ganadores resultarán de la manifestación de conductas vertiginosas en campo contrario. Todo ello maximizado por la capacitación individual que los más grandes poseen.

 

En lo que refiere al papel de nuestro país, considero que tenemos algo muy importante a lo que agarrarnos: FÚTBOL, más allá de estados de forma momentáneos o valoraciones subjetivas por la convocatoria de unos y falta de otros. La presencia de tantos “buenos” futbolistas tranquiliza. El seleccionador optimizará a buen seguro, todos los recursos de los que dispone.

 

Atendiendo a cada uno de los ocho grupos decir que, en el grupo A, Brasil es la clara favorita ya no sólo a liderarlo, sino a proclamarse campeona del torneo.

 

Del grupo B destacar, como no, el deseo de que nuestra selección repita éxito. Del resto de rivales, destacar a Holanda y, especialmente, a la selección de Chile, bajo mi punto de vista, candidata firme a la clasificación para la siguiente fase.

 

En el grupo C siento especial curiosidad por el papel de la selección de Japón. A mi juicio, una de las candidatas a resultar la revelación de esta copa del mundo.

 

Grupo D: Atractivo por presencia de Inglaterra, Italia y Uruguay. Considero Inglaterra podría ser una supuesta favorita eliminada en fase de grupos.

 

Grupo E: Con ganas de que Francia exprese todo su potencial.

 

Grupo F: o lo que es lo mismo: el grupo de Argentina. Favorita sin duda siempre y cuando compita de forma colectiva.

 

Por último los grupos G y H. En el primero de ellos con dos claros favoritos como son Alemania y Portugal. A pesar de la baja a última hora de Marco Reus, los teutones, tanto por argumentos como por banquillo, claros favoritos a la victoria final.

 

En el grupo H destaca la presencia de Bélgica. Una selección en la que se han depositado enormes expectativas por lo que constituyen como equipo y  por su capacitación a nivel individual. A tener en cuenta sin duda.