De nuevo, "No a la tasa"

Concentración en el Mercado Chico contra la nueva tasa de residuos sólido

Un grupo de abulenses se concentraron en la tarde de ayer para pedir una vez más la retirada la nueva tasa de reciclado de residuos sólidos. Además, solicitan la devolución de lo pagado y la apertura de un proceso "transparente y participativo"

La Plataforma de Ciudadanos Contra la Tasa se concentró ayer en la Plaza del Mercado chico para recoger firmar contra la nueva tasa de reciclaje de residuos sólidos y exigir la retirada de la misma.

 

Los miembros de la plataforma leyeron un manifiesto y explicaron las causas de esta petición:

"Queremos que se abra una nueva página en la gestión de los RSU, que las decisiones que nos afectan, y mucho, como precisamente la gestión de nuestr@s residuos, debemos tomarlas entre tod@s, y no dejarlas en manos de gestores políticos, de probada y dudosa valía, tal como ha quedado patente en este caso.

 

Existen mecanismos de participación ciudadana, de escaso coste para el Ayto, que mediante una planificación adecuada sirven para la cogestión pública, mediante el diseño, ejecución, evaluación de las políticas de residuos. Este tipo de políticas, como las Agendas 21 Local, fomentan la participación de los ciudadanía, apropiándose ésta de las medidas surgidas tras estos procesos.

 

 En estos programas, políticos, expertos, agentes sociales, económicos, ciudadanos interesados, etc. pueden discutir sobre las formas de llevar a cabo la reducción, la reutilización, el reciclado, la recogida de basuras, etc.. Es el momento, precisamente cuando algunas organizaciones de la ciudad están planteando la recogida casa por casa de papel, ropa, etc., como la Asociación de Abulenses sin Empleo. La opinión de tod@s cuenta, debe contar.

 

En una ciudad como Ávila, con apenas 60.000 censados, la democracia directa o participativa no sólo es posible, es una necesidad y hoy día una obligación política. El buen gobernante debe mandar obedeciendo, y por tanto debe establecer los cauces de participación oportunos para que la ciudadanía se exprese de forma cívica, evitando los desastrosos resultados actuales, donde buena parte de los vecin@s se han planteado abiertamente el dejar de realizar la separación en origen de los residuos.

 

Por ello seguimos animando a tod@s los ciudadan@s de Ávila a que no paguen, firmen contra la tasa, se quejen y vayan a la concentración ciudadana del próximo domingo, en favor de estas tres propuestas mínimas".

 

La Plataforma exige la retirada de la tasa, la devolución de lo pagado y la apertura de un proceso participativo de decisión entorno a la gestión de los RSU (consultas populares, Agenda 21 local, etc.).

 

Para la recogida de firmas e información, además han abierto una web: ciudadanoscontralatasa.blogspot.com,